Panorama negro para los productores: Cereales, vacuno y porcino, sin freno en la Lonja de Salamanca

Solo se salvan de los precios en rojo los tostones y los lechazos, que siguen remontando el precio.

 3213627
3213627

Una semana después, todo sigue igual, con un panorama negro para agricultores y ganaderos. En el décimo lunes sin mercado de vacuno en Salamanca por el estado de alarma, nada ha cambiado, por lo que los precios mantienen la inercia de sesiones atrás, bajando las becerras y el vacuno de carne, porcino blanco e ibérico y cereales. Los machos para cebadero repiten a 494 euros, las hembras baja cuatro euros (365) y la ternera del país se mantiene a 304 euros.

En la mesa de vacuno de vida los terneros siguen aguantando, repitiendo las cotizaciones; no así las hembras que bajan dos céntimos. En la mesa de vacuno de carne, caída generalizada de los precios en todas las categorías. Dos céntimos bajan los machos menores del año, añojos, erales y novillos. Las hembras de todos los pesos cotizan a tres céntimos menos. En cuanto a las vacas, la extra baja seis céntimos y tres el resto de clasificaciones.

La mesa de ovino, y van dos semanas, es la única con cambios en positivo. Las ventas al exterior han animado las ventas de lechazos, con subidas de 10 céntimos para todos los pesos. Repiten los corderos de 15,1 a 25,4 kilos, y caen 10 céntimos los corderos de 25,5 a 28 kilos y cinco céntimos los de más peso. Las ovejas, sin cambios.

En cuanto al porcino, floja la demanda, tanto en blanco como en ibérico con un desplome de precios que no parece tener fin. Por lo que se refiere al de cerdo de capa blanca, tres centimos baja el selecto, normal y graso y ocho las cerdas. Repiten los tostones (16-18 euros) y los lechones siguen bajando, seis euros (44).

Mismo panorama para el ibérico. El cebo y cebo de campo caen tres céntimos, los lechones cotizan a 13 céntimos menos, los marranos bajan 18 céntimos y las reproductoras, cinco euros menos. La única nota positiva en esta mesa ha sido para los tostones, que suben un euro (11-13/13-17 euros).

Teniendo en cuenta los movimientos del mercado de la última semana, nada hacía indicar un cambio de tendencia en el precio de los cereales, al contrario. Proximidad de cosecha, abundancia de pastos y menor demanda por parte de ganaderos e industria. Con este panorama, la mesa de cereales ha marcado precios a la baja, entre uno y tres euros. Dos euros caen el trigo (189), cebada (161), centeno (162), avena (193) y triticale (177). El maíz cotiza a un euro menos (173) y otros tres euros baja el paquete de paja (47).

Pulsa aquí para ver todas las cotizaciones.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído