domingo. 31.05.2020 |
El tiempo

IU propone subvenciones de dos millones de euros para implantar internet en la provincia con el fin de frenar el impacto del COVID-19

IU propone subvenciones de dos millones de euros para implantar internet en la provincia con el fin de frenar el impacto del COVID-19
IU propone subvenciones de dos millones de euros para implantar internet en la provincia con el fin de frenar el impacto del COVID-19

Lo han hecho dentro de una moción.

La formación política asegura que no es la primera vez que proponen una línea de subvenciones para dotar del servicio de internet a la zona rural para evitar quedarse atrás en el desarrollo. Sin embargo, señalan que este momento marcado por la pandemia sanitaria del COVID-19 en la provincia es una ocasión de excepcionalidad que, desde el punto de vista administrativo, facilita la implantación de internet en los pueblos, tras demostrarse su necesidad para hacer frente a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del COVID-19.

Respecto a la necesidad, contar con internet en los pueblos de Zamora para hacer frente al COVID-19 ha quedado justificado desde el punto de vista sanitario para conectar con los servicios médicos -que no se han desplazado durante este tiempo a los consultorios locales-, para hacer un seguimiento de los contagios, y para atender las cuarentenas en casa de muchos pacientes positivos. Desde el punto de vista social se ha mostrado necesario el acceso a internet para informarse, para el entretenimiento en el confinamiento obligado, y sobre todo para mantener el contacto humano con familiares y amigos. Finalmente, desde el punto de vista económico se ha puesto de manifiesto la necesidad de internet para el intercambio comercial de productos de subsistencia y otros, que no se podían adquirir o vender presencialmente, y que a través de las nuevas tecnologías posibilitarán el asentamiento de población de empresas y trabajadores en las zonas rurales despobladas, señalan desde el partido.

La excepcionalidad se recoge en el Real Decreto de 17 de marzo de “Medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19” que permite a las entidades locales destinar parte de los remanentes y del superávit a este objetivo. En base a este Decreto, la Diputación ya ha dedicado o comprometido cinco millones el Pleno pasado para subvenciones a las cuotas de autónomos y seguridad social de empresas de Zamora, explican.

Respecto a la financiación de esta propuesta, sería con cargo a remanentes de tesorería: si descontamos a las 25 millones de libre disposición (del remanente total de 60 millones de 2019), 4,2 millones de ayudas a empresas, 5,8 millones para agua (abastecimiento y redes) que van a Pleno, y 11 millones de planes provinciales del Plan de Subvenciones, aún se dispone de más 4 millones de euros que podrían dedicarse a la implantación de internet, anotan desde Izquierda Unida.

Asimismo, la formación señala que la necesidad de medios informáticos durante el confinamiento, ha llegado a la Institución, que ha contratado por el procedimiento de emergencia, justificándolo como medida del COVID, un total 25 ordenadores portátiles para uso de los diputados por 24.550€ (incluye cámaras y auriculares para técnicos) justificando el procedimiento en “el estado de emergencia en que actualmente se encuentra el país” y “siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y a los efectos de facilitar las modalidades no presenciales de trabajo, en este caso concreto para posibilitar la asistencia, participación y votación de los cargos públicos en los órganos colegiados de esta Diputación Provincial mediante medios electrónicos”.

IU está de acuerdo con la adquisición de los ordenadores para el trabajo de los diputados, pero el trabajo de los zamoranos y zamoranas, de las empresas y autónomos, y de la población rural, "necesita con la misma emergencia el acceso a las nuevas tecnologías. Lo necesita tanto como el agua, que se financia también con cargo a remanentes".

Por todo ello presentaron la siguiente moción de urgencia al Pleno:

Que en el marco del Real Decreto de 17 de marzo de “Medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”, se promueva un expediente para dedicar al menos 2 millones a un Plan de Subvenciones para la implantación de Internet en la provincia de Zamora, en concurrencia competitiva y con cargo al remanente de tesorería.

Comentarios
Lo más