miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo

El equipo de Gobierno desmiente las acusaciones de Ciudadanos sobre el uso de mascarillas en las dependencias municipales

El equipo de Gobierno desmiente las acusaciones de Ciudadanos sobre el uso de mascarillas en las dependencias municipales
El equipo de Gobierno desmiente las acusaciones de Ciudadanos sobre el uso de mascarillas en las dependencias municipales

La concejala de Personal, Laura Rivera exige al grupo de Ciudadanos la retirada del calificativo de “irresponsabilidad” y la rectificación pública de sus afirmaciones sobre una medida respecto al uso de mascarillas del “Plan de medidas y Líneas de actuación frente al COVID-19 en la reincorporación presencial del personal”.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora acusaba de "irresponsabilidad" al equipo de Gobierno por no obligar al uso de las mascarillas. La concejala de Personal, Laura Rivera, ha emitido este jueves un comunicado solicitando a la portavoz del grupo naranja Cruz Lucas que rectifique públicamente ante esas acusaciones "infundadadas". Este es el comunicado reproducido íntegramente: 

"Irresponsable es poner en duda la capacidad y la responsabilidad de los miembros del Comité de Seguridad y Salud  (constituido por técnicos municipales, el técnico responsable de Seguridad y Salud, representantes de Junta de Personal y del Comité de Empresa, concejales y asesores en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral),  que en reunión celebrada el pasado 4 de mayo aprobaron por unanimidad el Plan de Medidas para la reincorporación al trabajo presencial de los empleados municipales. Y que en la misma fecha fue aprobado también por unanimidad  en  la Mesa General de Empleados Públicos.

Si en condiciones de normalidad es irresponsable poner en cuestión estos órganos de decisión y negociación de las condiciones laborales, hacerlo en un momento de pandemia como la actual roza la temeridad, máxime cuando se hace sin conocer el Plan, sin saber siquiera que las medidas propuestas fueron elaboradas por los técnicos municipales, y basándose en un comunicado de prensa que las resume, y que se ha elaborado desde la Concejalía de Personal para conocimiento de la opinión pública.

Pero aún es más grave la actuación del Grupo de Ciudadanos cuando manipula el comunicado que de forma resumida pero fidedigna recoge algunas medidas como la citada por sus concejales y que se restringe a una situación y circunstancia concreta, haciéndola extensiva a todos los empleados y usuarios en cualquier circunstancia. El comunicado –del que son testigos todos los medios de comunicación- sólo en un párrafo citaba lo denunciado por Cs: “Teniendo en cuenta criterios técnicos, el uso de mascarillas en servicios sin atención al público no es obligatorio, y en la mayoría de los casos, no es recomendable, ya que no existe riesgo, y en ocasiones la propia gestión de la mascarilla (reutilización, ajustes, etc.) podría incrementar el riesgo de contagio además del sobresfuerzo al sistema cardiorespiratorio, dependiendo de la mascarilla.”

Como se ve, lo relativo al uso de mascarillas se refiere a servicios sin atención al público y dice “no es obligatorio, y en la mayoría de los casos, no es recomendable”. Nada que ver con lo denunciado por Cs. Además de manipular, mienten.

Además, en un momento en que todas las instituciones debemos colaborar como hace la ciudadanía a la que representamos para tomar las medidas más eficaces contra la pandemia, están poniendo en duda a las instituciones públicas alarmando sin datos ni pruebas y generando desconfianza entre los empleados municipales y la sociedad zamorana.  

Las declaraciones públicas del Grupo de Ciudadanos son irresponsables, temerarias, manipuladoras, alarmistas y falsas. Demuestran ignorancia y hasta desesperación por la situación política de su partido en otras instituciones, y no están a la altura de lo que necesita la sociedad en este momento.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento está siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la incorporación al trabajo de los empleados municipales, y a la atención a los usuarios con seguridad. No ha escatimado recursos en la salud de los empleados y de los zamoranos, y seguirá haciéndolo.

Con la salud no se juega, Sra. Cruz Lucas – y lamentablemente lo saben-. Respecto a la petición de información, les remití en la última Comisión de Hacienda a raíz de una pregunta del PP al servicio de Personal, porque no tenemos nada que ocultar. De hecho se están remitiendo a todos los servicios las medidas que tienen que adoptar según sus circunstancias.

Por lo demás, salud para todos que es lo importante en este momento"

Comentarios
Lo más