domingo. 31.05.2020 |
El tiempo

Los veterinarios de Agricultura, a pleno rendimiento para mantener la cadena alimentaria en Zamora

Los veterinarios de Agricultura, a pleno rendimiento para mantener la cadena alimentaria en Zamora
Los veterinarios de Agricultura, a pleno rendimiento para mantener la cadena alimentaria en Zamora

En la provincia hay 11 unidades veterinarias agrupadas en cinco Secciones Agrarias Comarcales con un total de 62 trabajadores.

Las unidades veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Zamora continúan con su trabajo y atención presencial durante el Estado de Alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. El principal objetivo de su actividad es la de garantizar el suministro de alimentos a la cadena alimentaria: animales y sus producciones. En la provincia hay un total de 11 unidades veterinarias agrupadas en cinco Secciones Agrarias Comarcales (SAC) en las que desarrollan su actividad 62 trabajadores.

Estas unidades veterinarias han reajustado su actividad para desarrollar sus funciones esenciales en el ámbito de la producción primaria, así como para asegurar el mantenimiento de las calificaciones sanitarias, la sanidad animal y la salud pública. Actualmente hay cuatro unidades en la Sección Agraria Comarcal de Zamora (Zamora, Bermillo de Sayago, Tábara y Manganeses de la Lampreana); tres en Benavente (Benavente, Villalpando y Santibáñez de Vidriales); dos en Toro (Toro y Fuentesaúco); una en Puebla de Sanabria y una en Alcañices.

Asimismo, señalar que, entre sus funciones más habituales, está el movimiento pecuario para garantizar el suministro de la cadena alimentaria con la expedición de documentación sanitaria, crotales y documentos de identificación; el saneamiento ganadero con la programación y ejecución en los casos de peticiones de parte y el servicio de alerta sanitaria localizada fuera de la jornada de trabajo.

En estas unidades veterinarias están desarrollando su actividad 54 trabajadores, en los que se incluye veterinarios, personal administrativo y controladores pecuarios. Por otro lado, en el laboratorio de sanidad animal trabajan un total de ocho empleados entre veterinarios y auxiliares de laboratorio, los cuales realizan los análisis de las enfermedades de la campaña de saneamiento ganadero (CSG) y otras enfermedades relacionadas con las calificaciones sanitarias de ganado porcino.

Comentarios
Lo más