domingo. 31.05.2020 |
El tiempo

Los trabajadores más demandados de la fase 2 de la desescalada

Los trabajadores más demandados de la fase 2 de la desescalada
Los trabajadores más demandados de la fase 2 de la desescalada

Con la llegada de la fase dos a la mayor parte de la geografía española se inicia una nueva etapa con muchas menos limitaciones.

El pasado 4 de mayo, con la llegada de la fase 0 de la desescalada por el coronavirus, España comienza a dar sus primeros pasos hacia la normalidad después de haber sido asolada a nivel sanitario y económico. Dando por superada esta fase en la mayor parte del territorio español, 11 comunidades autónomas pasaron a la fase 1 el día 11 de mayo. Una semana después el resto de la geografía española, a excepción de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Madrid, también entraron en esta fase.

A mediados de esta semana, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, se han reunido con los representantes de todas las autonomías para valorar cuáles deben avanzar de fase en la desescalada. Las comunidades autónomas que han solicitado pasar a la fase 2 constituyen el 70% del territorio español. Los municipios que piden permanecer en la fase 1 son Albacete, Toledo, Ciudad Real, Gerona y todos los integrantes de la Comunidad Valenciana. Por último, Castilla y León, Madrid y la ciudad de Barcelona han solicitado pasar a la fase 1. Hoy viernes 22 de mayo se comunicará qué comunidades del país entrarán en esta fase el 25 de mayo.

Con la llegada de la fase dos a la mayor parte de la geografía española se inicia una nueva etapa con muchas menos limitaciones que favorecerán al marco económico del país. Según un estudio realizado por la web de empleo Jobatus, en este contexto se abren distintas puertas laborales debido a la exención de restricciones en distintos gremios.

A partir del 25 de mayo, las ceremonias municipales pueden celebrarse en todo tipo de instalaciones siempre que se respete el 50% del aforo. Como máximo podrán acudir 100 personas en espacios abiertos o 50 personas si se celebra en espacios cerrados. De igual forma, a partir del lunes, los locales de hostelería y restauración podrán recibir a sus públicos en el interior de sus establecimientos. El aforo máximo será del 40% en principio. Esta situación introduce la demanda de profesionales de catering, restauración y hostelería.

Los congresos profesionales también podrán realizarse a partir del 25 de mayo por cualquier entidad pública o privada en cualquier instalación destinada para este fin. Según este mismo estudio, todos los profesionales asociados a este tipo de eventos laborales podrán reactivar su ejercicio laboral.

Los locales comerciales de más de 400 metros cuadrados también podrán retomar su actividad laboral. El aforo queda reducido al 40% en cada planta comercial del establecimiento y se deberá garantizar un mínimo de dos metros entre clientes. Los centros comerciales también abrirán sus puertas siempre que no se supere en un 30% el aforo de las zonas comunes y un 40% en cada local comercial. Esta nueva situación señala que la demanda de profesionales del sector comercial irá en aumento garantizando puestos de trabajo inexistentes por las restricciones de las fases anteriores.

Por último, la exoneración de algunas limitaciones en el sector hotelero también fomenta la demanda de estos trabajadores. A partir del lunes las zonas comunes de los hoteles y alojamientos destinados a turistas podrán abrir no superando el 30% del aforo. Las actividades impartidas a grupos como máximo tendrán 20 participantes y se realizarán prioritariamente en espacios abiertos.

Comentarios
Lo más