Fase 1 de la desescalada: ¿qué podemos hacer tras los últimos cambios?

El comienzo de la desescalada trae consigo nuevos cambios en el día a día.

Imagen de la calle Santa Clara Foto: María Lorenzo
Imagen de la calle Santa Clara Foto: María Lorenzo

El Gobierno de España decretó el pase a la Fase 1 de toda Castilla y León hace pocos días. El primer paso de una desescalada que está generando diversas dudas a la hora de saber qué está permitido y qué no en estos momentos. Una Fase 1 marcada por las dudas, pero que Zamora24horas trata de resolver.

Las horas de paseos, sacar a los niños y practicar deporte siguen siendo las mismas, aunque en el caso de los niños podrán salir con sus padres, evitando así la normativa de tres niños por adulto que había hasta el momento. Sin embargo, una de las mayores novedades se encuentra en la libre circulación dentro de la provincia, incluyendo las segundas residencias, aunque sigue estando prohibido moverse de provincia a provincia dentro de la Fase 1, quendando este caso solo habilitado para situaciones muy concretas como pueden ser la vuelta a la residencia familiar, el cuidado de personas mayores y dependientes o una causa de fuerza mayor. 

Por otro lado, las reuniones con familiares o amigos están permitidas hasta un máximo de diez personas, pudiendo darse tanto en viviendas como en terrazas de bares. Los horarios para visitar la casa de un amigo o sentarse en una terraza no están restringidos, pudiendo ir a bares que se encuentren a más de un kilómetro de distancia, aunque estos podrán ofrecer un aforo del 50% respecto al que venían dando. 

Los comercios únicamente podrán abrir al 30% de su aforo habitual, garantizando la distancia social de dos metros y llevando a cabo un protocolo de desinfección. Las tiendas de ropa seguirán habilitando los probadores, teniendo que limpiarse y desinfectarse, así como los productos devueltos o que finalmente el cliente no adquiera.

Por su parte, los lugares de culto abrirán sus puertas a un tercio del aforo, con estrictas medidas de seguridad y distancia social. Queda prohibido tocar o besar objetos, así como los rituales con agua, mientras que en los lugares de culto musulmán los usuarios tendrán que usar alfombras personales y dejando el calzado en los espacios marcados por ello, embolsado y separado del resto. Los velatorios se podrán realizar, aunque con un máximo de 15 personas en lugares abiertos y de diez en espacios cerrados. 

Los recientos de uso social seguirán priorizando la atención telemática, aunque garantizará la disponibilidad de acceso a terapias, rehabilitación y atención para personas con discapacidad y situación dependiente. 

Las instalaciones deportivas al aire libre podrán ser utilizadas, mientras que los Centros de Alta Rendimiento realizarán entrenamientos de manera individual, con turnos y horarios establecidos previamente. Además, se permite la caza y pesca deportiva y recreativa. 

Las bibliotecas podrán prestar el servicio de préstamo de libros, estando estos libros apartados 14 días antes de volver a estar disponibles para garantizar la máxima seguridad, mientras que los museos reabrirán sus instalaciones con un tercio del aforo, pudiendo ampliarse al 50% si así lo decide la Comunidad. En cuanto a los teatros y cines, solo se permite un tercio del aforo, siendo un máximo de 30 personas en sitios cerrados y de 200 al aire libre, quedando escalonado el acceso y permaneciendo cerrada la zona de restauración.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído