sábado. 11.07.2020 |
El tiempo

¿Es legal que las tiendas te cobren un suplemento por el coronavirus?

¿Es legal que las tiendas te cobren un suplemento por el coronavirus?
¿Es legal que las tiendas te cobren un suplemento por el coronavirus?

Algunos negocios han empezado a sumar a su precio la denominada ‘Tasa Covid’. La OCU explica que sí es legal siempre y cuando haya un aviso previo.

Desde este lunes, la provincia de Zamora está al completo en Fase 1, con la esperanza de que en las próximas semanas, la desescalada continúe al mismo ritmo hasta alcanzar la “nueva normalidad” previo paso por las Fases 2 y 3.

Esta Fase 1 implica que la gran mayoría de los negocios se encuentren abiertos. Y muchas de las personas que acudan a los mismos podrían encontrarse con una pequeña sorpresa a la hora de pagar, tal y como ha sucedido en algunas partes de España.

Esta ‘sorpresa’ no es otra que un suplemento que ya se ha denominado la ‘Tasa Covid’, un extra que introducen en la factura en concepto de lo que consideran peligrosidad por atender en una situación como la actual o por las medidas especiales de limpieza y desinfección tomadas, y que puede llegar a alcanzar los 60 euros.

Surgen dudas acerca de la legalidad de este suplemento y de si es el consumidor quien debe asumir ese coste. Según explica la OCU, sí es legal, aunque hay ciertas condiciones al respecto, ya que debe de haber un aviso previo por parte del establecimiento y el mismo no puede ser abusivo.

Desde la Organización de Consumidores detallan que repercutir al cliente el coste adicional que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo “puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a disposición del cliente el gel hidroalcohólico o unos guantes”.

Pero también confirman que el consumidor debe previamente ser informado de ello, se debe solicitar su consentimiento expreso, el coste del servicio debe ser ajustado al precio real y debe además ser proporcional -es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan-.

Teniendo en cuenta esto, cobrar 60 euros por la desinfección, como desde la OCU saben que ha sucedido en alguna clínica dental y algún taller, podría, a juicio de la organización, llegar a considerarse abusivo, y así lo ha denunciado. Además, invitan a todos los clientes que hayan sufrido, a su parecer, algún abuso de consumo en relación con el coronavirus o hayan detectado alguna subida de precio injustificada a contactar con ellos a través del correo electrónico controldeprecios@ocu.org.

Comentarios
Lo más