Sanidad rebaja en casi medio centenar la cifra de fallecidos por coronavirus en Castilla y León

El ministerio cambia el método de recogida de los datos y los fallecidos en Castilla y león descienden en casi 50 víctimas. 

 Fallecidos
Fallecidos

El cambio de criterio en la noticación de las muertes por coronavirus y los ajustes realizados en el conteo arrojan que Castilla y león ha tenido un total de 73 víctimas mortales menos a causa del COVID-19. De esta manera, los datos que ofrecía el Gobierno de Castilla y León este pasado lunes indicaban que en la Comunidad Autónoma se habían producido 1.961 decesos por el virus, mientras que la actualización de datos deja la cifra total en 1.913 muertes. Un total de 48 fallecidos menos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado los 2.000 muertos menos con COVID-19 que ha noticado el Ministerio de Sanidad este lunes, con respecto a los datos que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban conrmados, entre otros.

"Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por COVID-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no conrmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. 

Además, tenemos algún pequeño retraso de noticación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño", ha justicado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Simón también ha reconocido que estos errores se podrían deber a "un error en el uso de fechas de noticación" dentro del proceso de manejo de datos estadísticos automatizados. "Había un pequeño error con el dato que se recogía automáticamente con la gramática que indica en qué parte de la base de datos se debe recoger o no", ha esgrimido como otra justicación del desfase. Sobre por qué ayer se contabilizaron 70 fallecidos y hoy el Ministerio informa de que son 50 muertos en los últimos siete días, Simón ha reiterado que se ha cambiado el criterio de noticación de la muerte a fecha real de defunción. 

"Las fechas de noticación y defunción no eran la misma", ha dicho. Igualmente, ha reconocido que también se han producido "errores" en la información que viene de las comunidades autónomas como motivo del desfase de 2.000 muertos. "Ha habido en algunos casos no exactamente errores pero sí variaciones en algunas variables. En algunos casos podrían considerarse incluso errores: se noticaban algunos casos conrmados por PCR antes del diagnóstico", ha puesto como ejemplo de lo que ocurría en una comunidad en concreto, que no ha identicado

Fallecidos sanidad



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído