lunes. 06.07.2020 |
El tiempo

Sigue la caída de precios de cereales, ibérico y vacuno de carne en la Lonja de Salamanca

Sigue la caída de precios de cereales, ibérico y vacuno de carne en la Lonja de Salamanca
Sigue la caída de precios de cereales, ibérico y vacuno de carne en la Lonja de Salamanca

Flojo arranque de campaña de los forrajes, vuelven a subir lechazos y corderos, repiten los tostones.

La Fase 1 que este lunes comienza en Salamanca no ha podido empezar peor para sectores como el cereal o el porcino ibérico. Después de semanas consecutivas con precios a la baja, las mesas han vuelto a ratificar el pésimo panorama para unos y otros productores ante la caída de la demanda, y lo que es peor, las perspectiva futuras no pintan mejor.

Con 11 jornadas sin mercado de vacuno por el estado de alarma, la estabilidad impera en los precios de vida. Los machos para cebadero se mantienen a 494 euros, las hembras a 361 y la ternera del país sigue 304 euros.

En la mesa de vacuno de vida sigue la estabilidad de precios, tanto machos como hembras. Peor situación vive la carne, con una mesa que aplica caídas para todas las categorías sin excepciones. Más oferta de canales que demanda con precios que, una semana más, bajan. El bovino menor del año, las terneras de todos los pesos, añojos, erales, novillos y toros cotizan a tres céntimos menos, igual que las vacas que bajan 0,6 la extra, y 0,3 el resto.

El ovino vuelve a ser la cara positiva de una jornada que protagonizan los descensos de precios en todas las tablillas. Animado el consumo y las ventas al exterior, los lechazos de todos los pesos suben 15 céntimos. Al alza también los corderos de menor peso –entre 15,01 y 25,4 kilos- que cotizan a cinco céntimos más. Los más grandes –de 25,5 a 28 kilos-repiten, igual que las ovejas.

Mejora la situación del porcino blanco tras semanas de precios a la baja, con repetición para el cerdo selecto, normal y graso. Las cerdas bajan seis céntimos y lechones (44) y tostones 16-18) se mantienen sin cambios en las cotizaciones.

Peor panorama se presenta, una semana más para el porcino ibérico, sin visos de que la situación remonte a corto plazo. Desplomadas las ventas, las cotizaciones siguen cuesta abajo por la falta de salida del producto. El cebo cae tres céntimos y cuatro el cebo de campo. Los lechones baja 0,12 céntimos, 0,10 los marranos ibéricos y puros y otros 0,10 caen las reproductoras. Los tostones son los únicos que se salvan repitiendo precio (13-17/11-13).

Los forrajes, 37 euros menos que la campaña anterior

A las puertas de una buena cosecha, no hay prisa por comprar porque los precios del grano seguirán a la baja. La mesa de cereales ha aplicado descensos entre uno y tres euros para todos los productos con tres novedades, primer precio de la campaña para los forrajes (68 euros), la alfalfa empacada (154) y la veza (96) que poco tiene que ver con el del año pasado. Las diferencias, a la baja, poco tienen que ver con el arranque de la campaña pasada, con diferencias entre 26 y 37 euros menos.

Tres euros bajan el trigo blando (186), el triticale (174), la cebada (158) y el centeno (159). Dos cae la avena (191) y un euro el maíz (171). A la baja sigue también la paja, tres euros menos (44).

Pulsa aquí para ver todas las cotizaciones.

Comentarios
Lo más