jueves. 22.10.2020 |
El tiempo

Tudanca apela a la oportunidad de construir una gran reforma del sistema sanitario para blindarlo y fortalecerlo

Tudanca apela a la oportunidad de construir una gran reforma del sistema sanitario para blindarlo y fortalecerlo
Tudanca apela a la oportunidad de construir una gran reforma del sistema sanitario para blindarlo y fortalecerlo

El portavoz socialista destaca la coincidencia de las quejas recogidas por el Procurador del Común con las denuncias realizadas durante años por el PSOE.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, apeló hoy a la gran oportunidad que tiene Castilla y León para construir una gran reforma del sistema sanitario de la Comunidad para blindar y fortalecer el sistema público.

Así lo señaló Luis Tudanca durante su intervención en el Pleno de las Cortes en el que el procurador del Común Tomás Quintana dio cuenta de su informe anual correspondiente al año 2019.

Tudanca compartió con Quintana el hecho de que el sistema sanitario es “mejorable” y que se ha enfrentado a la pandemia del Covid-19 en malas condiciones, por lo que, abogó por “emplearnos a fondo” para que el sistema pueda afrontar nuevas necesidades pero también, en términos generales y más allá de los terribles problemas coyunturales.

Lo cierto es que la situación de partida no fue la más adecuada para afrontar la pandemia. “De aquellos polvos vienen estos lodos”, subrayó, para recordar que el PSOE se “desgañitó” durante los últimos años poniendo de manifiesto las carencias de nuestra sanidad y las consecuencias de años de recortes y privatizaciones”. “Este es el modelo de sanidad que tenemos. El que se ha construido en los últimos años y que hay que cambiar”, incidió.

Por eso, Tudanca hizo un llamamiento a todos para abordar esa reforma que ha de tener especial hincapié en la Atención Primaria. Ahora, continuó, tenemos una oportunidad de dotar al sistema de más recursos, de fortalecer la sanidad pública, de proteger la atención en el medio rural, de cuidar a los profesionales y de convertir la Atención Primaria en la base del sistema porque es esencial y lo será más para el control de la epidemia y la mejora del conjunto de la sanidad en el futuro. “Este será uno de los mejores servicios que podemos prestar a la gente de nuestra tierra”, remarcó.

Todo ello, insistió, sobre la necesidad de una gran reforma de la sanidad y siendo conscientes de que las necesidades y carencias no son nuevas. En concreto, incidió en la situación de la sanidad rural y las listas de espera, tal y como informó el procurador del Común.

La España Vaciada, sostuvo Luis Tudanca, lo ha sido, entre otras cosas, por el deterioro de los servicios públicos, en especial de la sanidad. “Nadie se planteará quedarse a vivir en nuestra tierra, si seguimos asistiendo a esta retahíla de cancelaciones de consultas y reducción de horarios de atención a los pacientes”, añadió.

También hizo referencia en su intervención el portavoz socialista, a las quejas relacionadas con las residencias de personas mayores, donde lamentó que habiendo tanta lista de espera, sigan sin cubrirse plazas públicas. “No creo que hoy, como otros años, después de lo vivido, nadie se atreva a presumir de sobresalientes en nuestro sistema residencial”.

Comentarios
Lo más