martes. 07.07.2020 |
El tiempo

Recomendaciones para pacientes que tienen que acudir por causas de fuerza mayor a su centro sanitario

Recomendaciones para pacientes que tienen que acudir por causas de fuerza mayor a su centro sanitario
Recomendaciones para pacientes que tienen que acudir por causas de fuerza mayor a su centro sanitario

SaCyL ha elaborado una guía de consejos para acudir a los centros de salud. 


El estado de alarma continúa vigente y las visitas a los centros sanitarios también iniciarán una desescalada a fin de poder atender a todos los pacientes que así lo necesiten. A este respecto, SaCyL ha elaborado una guía de recomendaciones para los pacientes que deben de acudir a su centro de salud por causas de fuerza mayor.

Recomendaciones:  

Procura acudir a la hora de la cita (ni antes ni después).

Es obligatorio acudir con mascarilla higiénica o quirúrgica.

No lleves guantes o quítatelos antes de entrar.

Realiza higiene de las manos a la entrada en el centro y en la sala de espera.

Acude sin acompañante siempre que puedas. Si necesitas acudir con un acompañante, no debe presentar síntomas sugestivos de COVID-19 ni haber tenido contacto reciente con casos y es recomendable que no tenga factores de riesgo.

Presta atención a los carteles y señalizaciones que indican por dónde debes circular y no olvides mantener la distancia de seguridad de 2 metros con otras personas, evitando las concentraciones de gente.

Si es posible, no utilices el ascensor.

Evita tocar las superficies que pueden estar contaminadas: asientos, pasamanos, pomos de puertas, apoyabrazos de sillas, botones de los ascensores, botones de máquinas dispensadoras…; si lo haces, realiza después higiene de manos.

Procura no tocarte los ojos, la nariz ni la boca.

No utilices el móvil; las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos pueden ser una fuente de infección. Si es absolutamente imprescindible, realiza higiene de manos tras su uso y recuerda desinfectarlo al llegar a casa.

Procura permanecer sentado y evita deambular por la sala de espera y otros espacios. No olvides mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

En la consulta con los profesionales sanitarios, evita el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, y sigue sus indicaciones para mantener la seguridad de ambos.

Además, si vas a ingresar o ser intervenido en quirófano:

Al comunicarte el ingreso o la intervención te preguntarán por síntomas compatibles con COVID-19 o si convives con personas con la enfermedad.

En caso de intervención, antes del ingreso debes mantener una cuarentena preoperatoria, para minimizar el riesgo de contagio por SARS-CoV-2.

Si aparecen síntomas antes de ingresar, debes contactar con el centro para que se valore de nuevo la situación. Ten en cuenta que la enfermedad COVID-19 puede empeorar el pronóstico de algunos tratamientos médicos o quirúrgicos que tengas que recibir.

Es posible que te indiquen la necesidad de realizar una prueba de cribado para saber si estás infectado por SARS-CoV-2, unos días u horas antes de tu ingreso o intervención quirúrgica.

En el momento del ingreso te preguntarán, de nuevo, por síntomas compatibles con COVID-19.

Si la actuación sanitaria requiere consentimiento informado, te explicarán los riesgos derivados de contraer el SARS-CoV-2.

Al alta, es posible que el seguimiento o la información sobre resultados se realicen mediante consultas no presenciales.

Comentarios
Lo más