jueves. 02.07.2020 |
El tiempo

En los próximos días comenzarán las obras de ensanche del camino de las Llamas

En los próximos días comenzarán las obras de ensanche del camino de las Llamas
En los próximos días comenzarán las obras de ensanche del camino de las Llamas

El Ayuntamiento llevará a cabo también la reparación de cornisas de la Casa Consistorial y el desplazamiento de una tubería de agua en el solar del Parque de Bomberos

La ralentización de la actividad administrativa como consecuencia del estado de alarma no impide al Ayuntamiento continuar con los procedimientos de contratación cuya tramitación se lleva a cabo en gran parte de forma telemática. Este es el caso de las obras de ensanche de la calzada en el camino de las Llamas, la reposición de cornisas en el edificio de la Casa Consistorial y el desplazamientos y reposición de una tubería de impulsión que transcurre por el solar donde se construirá el futuro Parque de Bomberos; cuyos procesos de contratación han finalizado esta semana y comenzarán a ejecutarse en los próximo días.

Camino de las Llamas

El proyecto del camino de las Llamas incluye el ensanche de la calzada que permita el doble sentido de circulación en el tramo colindante con la estación transformadora de Iberdrola, ubicada en el paraje conocido como "bodega del Torrao", para facilitar el acceso y salida desde el nuevo puente sobre el ferrocarril. Se trata de un cuello de botella que impide el cruce de dos vehículos y obliga a un cambio brusco de carril, en un tramo cada vez más transitado desde que se construyó el puente elevado sobre la línea del AVE y que comunica la carretera de Villalpando y los barrios de Alviar y Siglo XXI con los hospitales y la zona Este de la ciudad. Para poder acometer esta actuación fue necesaria una modificación puntual del PGOU para el cambio de alineaciones, y el retranqueo de la valla perimetral y de una caseta ubicada en la esquina de la estación transformadora. El proyecto contempla la intervención en un tramo de unos cien metros lineales, consistente en el ensanche de la calzada por la margen izquierda en dirección salida hasta una anchura total de 7,33 m., lo que permite la dotación de un carril en cada sentido de más de 3,5 m. cada uno; manteniendo un espacio de acera de casi dos metros junto a la estación de Iberdrola. El presupuesto de licitación de las obras ha sido de 27.000 euros y el plazo de ejecución previsto, de un mes.

Cornisas del Edificio Municipal

Otra de las obras que comenzarán en los próximos días en la reparación de las cornisas del edificio de la sede municipal en la Plaza Mayor. Se trata de una actuación necesaria para el buen mantenimiento del edificio que se encuentra incluido dentro del Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Zamora. Actualmente diversos elementos componentes de la línea de cornisa de la construcción se encuentran en un avanzado estado de deterioro, afectados principalmente por la lluvia y la humedad, que inciden directamente sobre el material pétreo que las conforman.

Según figura en el informe técnico que justifica esta intervención, las cornisas de piedra de todo el perímetro de la edificación "presentan numerosas zonas debilitadas con una destacable colonización biológica, más evidente en las zonas de umbría orientadas al norte, con presencia de líquenes, musgos y microorganismos, con pérdida de material e incluso tramos en los que se carece de las piezas de cornisa al haberse precipitado hacia la calle en más de una ocasión, implicando un grave riesgo para la seguridad de las personas". Otro factor de deterioro es la presencia de aves, fundamentalmente cigüeñas y palomas, cuyos excrementos contribuyen notablemente al deterioro pétreo, lo que supone además un riesgo evidente para la seguridad de los viandantes, que hace más necesaria la intervención. Para ello se llevará a cabo una reparación integral de toda la cornisa perimetral de la edificación, comenzando por una limpieza completa de la misma mediante un tratamiento con productos biocidas para eliminar los restos de musgos, líquenes y microorganismo existentes; una proyección controlada de microesferas de vidrio para no dañas la estructura y composición de los elementos pétreos, y la reposición de piezas completas que se encuentren más deterioradas. Finalmente, se procederá a un forrado mediante chapa de zinc con rodapié de plomo, sobre una formación de pendiente con mortero hidrófugo para facilitar la evacuación de las aguas, y se colocará una lámina impermeable transpirable y malla tridimensional, a modo de cámara de aire entre el soporte y la chapa de zinc. El presupuesto de inversión para esta actuación es de 31.000 euros y el plazo de ejecución también de un mes.

Tubería del Parque de Bomberos

La tercera de las obras contratadas esta semana es la correspondiente al desplazamiento y reposición de una tramo de la tubería de impulsión de agua hacia el depósito de la carretera de la Hiniesta, que transcurre por la parcela del polígono e la Hiniesta en la que se va a construir el futuro Parque de Bomberos. Se trata también de una actuación necesaria de prevención y seguridad ya que afecta a una parte en la que se ubicarán las construcciones, lo que podría originar serios problemas en el futuro en caso de rotura o avería circunstancial. La obra consiste en el desplazamiento y la reposición de un tramo de 130 metros lineales de la tubería actual de fibrocemento de 450 mm. de diámetro, que se sustituirá por otra tubería de fundición dúctil del mismo diámetro, alojada bajo una zanja de 1,80 metros de profundidad junto al vial de acceso al polígono industrial. El presupuesto de ejecución de la obra es de 48.400 euros, con un plazo de ejecución previsto también de un mes.

Comentarios
Lo más