La Junta invierte más de 7,2 millones de euros en la compra de vacunas para proteger a la población

Este jueves se ha aprobado, en Consejo de Gobierno, el presupuesto necesario para la compra de 235.500 dosis de seis tipos de vacunas. De ellas cinco están incluidas en el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas y se ha aprobado otra más fuera del mismo. Estas adquisiciones se declaran de emergencia dentro del contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

 VACUNASARAMPION
VACUNASARAMPION

La Junta de Castilla y León comunica seis órdenes mediante las que se declara de emergencia, debido a la crisis de salud causada por el coronavirus, la contratación del suministro de varios tipos de vacunas que se utilizarán para cubrir las necesidades de protección de los ciudadanos castellanos y leoneses durante el año 2020. Para ello se aprueba una inversión 7.261.970 euros que se empleará para la compra de un total de 235.500 dosis de vacunas.

De este modo se adquirirán 35.000 dosis de triple vírica -que protege frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis- por 251.160 euros; 110.000 dosis de la vacuna frente al meningococo, por 3.437.720 euros; 68.000 dosis frente al neumococo, por 2.803.028 euros; 1.500 dosis frente a la haemophilius influenzae, por 11.996 euros; y 18.000 dosis de tetravírica –que protege frente al sarampión, la rubeola, la parotiditis y la varicela-, por 687.024 euros. Todas ellas incluidas dentro del Calendario oficial de vacunaciones sistemáticas.

Asimismo se comprarán 3.000 dosis frente a la hepatitis B, fuera del mencionado calendario; lote valorado en 71.042 euros. Estas vacunas están destinadas a adultos con insuficiencia renal en prediálisis o diálisis. Y, además, puede emplearse también para proteger a otras personas con una baja respuesta inmunitaria como son, por ejemplo, los trasplantados de órganos sólidos y otros pacientes inmunodeprimidos en situación de riesgo.

Las vacunas dirigidas a grupos que requieren espacial atención sanitaria, las campañas de vacunación y la vacunación internacional se considera la estrategia más eficaz para la prevención de enfermedades transmisibles. Por ello resulta esencial garantizar su continuidad en el Sistema Regional de Salud, así como asegurar que la cobertura de éstas sea lo más amplia posible; también, por supuesto, en situaciones extraordinarias como la crisis sanitaria actual ocasionada por el Covid-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído