La USAL destaca en el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo con 14 indicadores de alto rendimiento

Ha subido dos posiciones respecto a los datos de 2019, situándose en el puesto 21 de las universidades españolas evaluadas.

 Campus Viriato
Campus Viriato

El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sitúa a la Universidad de Salamanca con 14 indicadores de alto rendimiento, 2 más que en la edición del pasado año. Esta puntuación ubica a la institución en el puesto 21 de las universidades españolas evaluadas -entre públicas y privadas- al igual que la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Santiago de Compostela.

Las tres universidades públicas comparten el mismo número de indicadores de rendimiento alto. La Universidad de Salamanca sube así dos posiciones respecto a la edición de 2019 -donde figuraba en el puesto 23- siempre contando indicadores de rendimiento alto. La clasificación general la encabeza la Universidad Autónoma de Barcelona con 28 indicadores de alto rendimiento, de un total de 37. En general, la Universidad de Salamanca vuelve a situarse como la más destacada de Castilla y León, ya que la Universidad de Valladolid tiene tan sólo 8 indicadores de este tipo, mientras que las Universidades de Burgos y León tienen 7 cada una de ellas.

Al igual que en anteriores ediciones, la Universidad de Salamanca destaca principalmente en la dimensión relacionada con la enseñanza y el aprendizaje (docencia), en la que presenta 6 indicadores de alto rendimiento, mismo número que en la edición de 2019. Dichos indicadores son los siguientes: Tasa de Graduación en Máster, Tasa de Graduación Normativa en Grado, Tasa de Graduación Normativa en Máster, Tasa de Rendimiento en Máster, Estudiantes de otras Comunidades Autónomas en Grado y Estudiantes de otras Comunidades Autónomas en Máster. El ranking otorga la máxima puntuación en esta dimensión a las universidades Autónoma de Madrid, Navarra, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca, todas ellas con 8 indicadores de alto rendimiento de un total de 9.

La Universidad de Salamanca mejora sensiblemente su posición en la dimensión relacionada con la investigación. Así, este año presenta 2 indicadores de alto rendimiento (fondos externos captados y tramos de investigación) en esta categoría que encabezaría la universidad Pompeu Fabra con 8 indicadores de alto rendimiento de un total de 9. En la edición del pasado año la Universidad de Salamanca no presentaba ningún indicador de alto rendimiento en la clasificación relacionada con la investigación.

En la dimensión relacionada con la Transferencia de Conocimiento, la institución mantiene el mismo número (4) de indicadores de alto rendimiento en esta edición que en la anterior. Este número de indicadores la ubicaría entre las 15 mejores universidades españolas en este criterio. Del mismo modo, en la dimensión Orientación Internacional también mantiene el mismo número de indicadores (2) de alto rendimiento que en 2019.

Por otra parte, los resultados de la Universidad de Salamanca han sido excelentes en los rankings elaborados para los diferentes ámbitos de conocimiento que han sido evaluados en esta edición. Así, nuestra institución destaca, sobre todo, en el ámbito de Sociología, con 20 indicadores de alto rendimiento que la ubican en la primera posición de las universidades españolas, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III. Excelente posición alcanza también en Ciencias Políticas donde, con 15 indicadores de alto rendimiento se ubica en la tercera posición nacional, por detrás de las universidades Pompeu Fabra y Carlos III. En Educación, con 17 indicadores de alto rendimiento se ubicaría en cuarta posición, por detrás de Valladolid, Barcelona y Autónoma de Barcelona. En Economía, con 18 indicadores de alto rendimiento se sitúa en quinta posición, por detrás de Pompeu Fabra, Carlos III, Autónoma de Barcelona y Valencia. En la misma quinta posición se ubica la Universidad de Salamanca en el ámbito de Historia, con 12 indicadores de alto rendimiento. En sexta posición se situaría en el ámbito de Ciencias de la Tierra y en novena posición en Derecho. En todos los casos se cuentan sólo los indicadores de alto rendimiento obtenidos por las instituciones.

76 universidades evaluadas

El ranking CyD es una clasificación multidimensional elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En su séptima edición, el ranking ha evaluado un total de 76 universidades españolas, entre instituciones públicas y privadas, del total de 81 instituciones que imparten enseñanzas de grado en el sistema universitario español. Asimismo, ha publicado resultados de 25 ámbitos de conocimiento (2 de ellos nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología) y 2.925 titulaciones.

El proyecto del Ranking CyD presenta el mismo enfoque que U-Multirank de la Comisión Europea. Es un instrumento de información dirigido a diferentes sectores: por una parte, a los estudiantes para que les ayude a decidir dónde estudiar, por otra, a los responsables universitarios para que les facilite la toma de decisiones y, por último, a las empresas y otros agentes sociales para proporcionarles información sobre las instituciones. Sus fuentes de información principales son el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Gobierno de España, la Web of Science de Clarivate Analytics, y la base de datos de patentes PATSTAT. Asimismo, el ranking realiza una encuesta a los estudiantes de los ámbitos evaluados cada año para conocer su opinión sobre las titulaciones.

El ranking no genera una clasificación única, sino que utiliza un conjunto variable de indicadores -37 en la edición de este año- para valorar las siguientes dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación internacional y Contribución al Desarrollo Regional. Para cada uno de los indicadores, el ranking determina si su valor representa un rendimiento alto, intermedio o reducido dentro del conjunto de instituciones.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído