La Escuela de Alcaldes retoma su actividad y celebra este viernes su primera jornada ‘a distancia’

En ella se dará a conocer el proyecto del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia) galardonado con el Premio Regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

 Escuela alcaldes
Escuela alcaldes

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha inaugurado hoy la primera jornada de Escuela de Alcaldes ‘a distancia’ que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos reconocidos en los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

La Escuela de Alcaldes 2020 estaba programada para realizarse entre los meses de marzo y junio con seis sesiones presenciales en los municipios de procedencia de los proyectos premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños

Las circunstancias del estado de alarma sanitaria han obligado a que se celebren las primeras tres jornadas en la modalidad ‘A distancia’. Se trata de las sesiones en las que se dará difusión a los proyectos del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), de la Asociación de la Gallina Negra Castellana – GANECA - Cuéllar (Segovia) y de la empresa ERDE de La Vid de Ojeda (Palencia).

Esta nueva modalidad consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.

La jornada de hoy ha girado alrededor del proyecto del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia) denominado ‘Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!’, que consiguió el segundo premio en la modalidad de Entidades Locales de Menos de 1.000 habitantes en la edición 2019.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ha compartido la inauguración con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y con el Concejal de Bienestar Social contra la Despoblación Rural, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Fuentes de Nava.

Además del Ayuntamiento de Fuentes de Nava, explicaron el proyecto otros socios implicados en su desarrollo, como Fundación Caja Burgos y Fundación Global Nature.

Completó la jornada el Jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia para explicar la gestión del Espacio Natural de la Laguna de la Nava.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

En particular en esta jornada se dará a conocer el proyecto a través de un video que trasladará a los participantes al entorno en que se ha desarrollado.

A lo largo de las 19 ediciones con que cuentan los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 316 proyectos de los que 73 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.

Burgos es la provincia que cuenta con mayor número de premiados (16), le siguen Palencia y Salamanca (11 cada una), Ávila (8), Segovia y Valladolid (7 cada una), Zamora (5) y finalmente Soria y León (4 cada una).

Conservar la biodiversidad local mediante una red de voluntarios

El proyecto «Preocupados por nuestro entorno: ¡Voluntarios en acción!», del Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), obtuvo el segundo premio en la modalidad de Entidades locales de menos de 1.000 habitantes, en la convocatoria de 2019 de los Premios Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.

El jurado de los Premios valoró este proyecto por fomentar la conservación de la biodiversidad local a través de la educación ambiental y por la red de colaboraciones para conseguirlo. El proyecto actúa sobre el control de plagas con alternativas más compatibles con medio ambiente, lo cual inciden de manera positiva sobre la calidad de vida de los vecinos. El jurado consideró que se trata de una actuación fácilmente trasladable a otros municipios.

El municipio terracampino de Fuentes de Nava ha desarrollado un programa de voluntariado ambiental para el control biológico del topillo campesino en el entorno agrícola del municipio y para la concienciación y mejora de biodiversidad en el entorno urbano.

Cuenta con la colaboración de la Fundación Global Nature, el programa de voluntariado Ambiental de la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja Burgos, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Agustín y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, así como la implicación de la población local.

Como alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, el proyecto utiliza la lucha biológica, fomentando la presencia de aves rapaces (cernícalos, mochuelos y lechuzas). Se han realizado jornadas de información para los agricultores locales con voluntarios y se construyeron y colocaron cajas nido para rapaces en lugares estratégicos.

El equipo docente, los alumnos, madres y padres del CEIP San Agustín han participado mediante actividades lúdicas, realización de talleres de construcción y preparación de cajas nido, hoteles de insectos y comederos para aves, incluyendo su colocación en el entorno urbano. También se ha plantado un huerto de plantas aromáticas y se ha elaborado un mural sobre los insectos.

Con esta actuación se consigue un entorno más atractivo alineado con la idea de la ‘Ecología de reconciliación’, que fomenta la biodiversidad en entornos humanizados, aumentando y mejorando la conexión entre hábitats, propiciando el reencuentro con la naturaleza más próxima y las relaciones sociales entre núcleos de población diferentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído