martes. 07.07.2020 |
El tiempo

Casi 100 fumadores zamoranos buscaron ayuda médica para dejar de fumar en 2019

Casi 100 fumadores zamoranos buscaron ayuda médica para dejar de fumar en 2019
Casi 100 fumadores zamoranos buscaron ayuda médica para dejar de fumar en 2019

El domingo, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora, recuerda un año más con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, hace un llamamiento para concienciar a los zamoranos del peligro que conlleva el tabaquismo para la salud, los riesgos que genera y la importancia del abandono de este hábito, así como quiere dar a conocer los servicios y recursos disponibles en el Área Sanitaria de Zamora para los usuarios que lo soliciten.

A lo largo del año 2019 se programaron 81 consultas nuevas y 67 revisiones: Acudieron a la cita 50 pacientes (24 hombres y 26 mujeres) en primera visita y 48 revisiones (29 hombres y 19 mujeres). En total el número de personas que lograron la Abstinencia fue de 20: un 40%. De los abstinentes, 11 fueron varones (55%) y 9 mujeres (45%).

La consulta para la Unidad de Tabaquismo de Zamora —perteneciente al Servicio de Medicina Interna y de Neumología— puede solicitarse a través del médico de familia, mediante interconsultas realizadas por facultativos de las especialidades hospitalarias. Las consultas de tabaquismo están disponibles tanto en el Centro de Salud ‘Virgen de la Concha’ como en el ‘Puerta Nueva’ de Zamora.

El protocolo de deshabituación para dejar de fumar se adecúa a las necesidades de cada persona, que puede requerir o no de tratamiento farmacológico dependiendo de su grado de dependencia a la nicotina. En cualquier caso, este servicio siempre incluye el apoyo psicológico y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. La Junta completa esta ayuda con una guía práctica para dejar de fumar, que está disponible en el Portal de Salud de Castilla y León.

Fumar está directamente relacionado con el desarrollo de procesos cancerígenos de muy diversa índole y con la mortalidad a ellos asociada, generalmente elevada, además de con otras enfermedades cardíacas y respiratorias que no solo ocupan los puestos más altos en cuanto a causas de muerte en España y en los países de su entorno, sino que menoscaban muy seriamente la calidad de vida de las personas que las sufren.

Comentarios
Lo más