El precio de los carburantes remonta por tercera semana y se encarece más de un 1%

El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 1,2%, registrando así su tercer repunte consecutivo y confirmando que queda atrás la espiral bajista de los últimos meses.

0 Comentarios

Nueva subida del precio de los carburantes.
Nueva subida del precio de los carburantes.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 1,2% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 0,997 euros. No obstante, a pesar de este nuevo repunte, se mantiene de media por debajo de la cota del euro.

En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 1,02%, encadenando una nueva subida, para marcar un precio medio de 1,089 euros.

A pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en que entraron desde hace dos meses, el diésel es casi un 21% más barato que hace un año, mientras que la gasolina registra un precio un 19,7% inferior.

Este importante descenso en los precios de los carburantes desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del Covid-19.

De todas maneras, esta semana el petróleo se mantenía estable en su precio, tras iniciar una ligera recuperación en últimas semanas. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 35 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a casi 33 dólares.

A pesar de este desplome en lo que va de año registrado por el petróleo en los últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción, ya que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares.

Además, los precios publicados por el Boletín Petrolero corresponden a la media de los precios diarios de la semana anterior, por lo que existe un decalaje entre los precios publicados y los precios reales.

En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,198 euros y 1,251 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,084 euros en la UE y 1,109 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído