lunes. 06.07.2020 |
El tiempo

María Montejo: “Sabemos que es difícil dejar de fumar y más en esta situación de coronavirus”

María Montejo: “Sabemos que es difícil dejar de fumar y más en esta situación de coronavirus”
María Montejo, a la derecha de la imagen, junto al presidente de la AECC Zamora Alfonso Fernández.
María Montejo: “Sabemos que es difícil dejar de fumar y más en esta situación de coronavirus”

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora elabora varias líneas de trabajo para ayudar a los zamoranos a dejar de fumar, un hábito nocivo y del que no es fácil salir.

La psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, María Montejo, charla con zamora24horas en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Como cada año, y alrededor del 31 de mayo, desde la asociación en Zamora trabajan en diferentes líneas de trabajo para intentar reducir al máximo el consumo de tabaco en diferentes rangos de edad.

“Sabemos que es difícil dejar de fumar y en esta situación de coronavirus muchas veces aumenta el consumo porque las situaciones de malestar han sido varias”, reconoce Montejo, asegurando que no es tarea fácil, y de ahí la necesidad de ayuda externa que necesitan los fumadores. “Lo que queremos hacer es ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, porque al final es un hábito nocivo y que es bastante costoso”, agrega Montejo, que tiene claro que el primer paso para dejar de fumar es que el fumador quiera dar primero ese paso.

Las líneas de trabajo van en varias direcciones, máxime ahora que la crisis del coronavirus obliga a varias muchas de las formas de actuación. “Hemos habilitado un grupo on line para que la gente deje de fumar. Los interesados pueden mandar un correo a maria.montejo@aecc.es con su nombre y un teléfono y les daremos las instrucciones”, comenta Montejo, asegurando que la imposibilidad de reuniones presenciales durante este tiempo debe traducirse en priorizar esta atención telemática.

Estos grupos se reúnen una vez a la semana, trabajan técnicas de relajación, hacen una reducción gradual del consumo, “y la gente que deja de fumar siempre dice que tiene muchos beneficios: respira mejor, se cansa menos, reduce infecciones y en este momento de coronavirus fumar amplia el riesgo de ingresar en UCIS”, comenta la psicóloga de la AECC de Zamora.

Igualmente, desde la asociación también trabajan ya para realizar el cursi de manera presencial: “Estamos preparando todas nuestras sedes y abriremos el 15 de junio. Vamos a hacer grupos muy reducidos de máximo 5-7 personas con todas las medidas de seguridad. También los haremos en Benavente el 19 de junio a las 11.00 horas. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el 605641333”, finaliza María Montejo.

Comentarios
Lo más