lunes. 06.07.2020 |
El tiempo

Piden un plan para la Educación Digital tras las carencias registradas con el confinamiento

Piden un plan para la Educación Digital tras las carencias registradas con el confinamiento
Piden un plan para la Educación Digital tras las carencias registradas con el confinamiento

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que llama al Gobierno a poner en marcha un Plan para la Educación Digital con el que se dé respuesta a las carencias del sector que se han registrado durante el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid19.

Aunque creen que la pandemia vivida es una situación "excepcional", los socialistas indican que ha "puesto a prueba" un sistema estatal y autonómico que debe "garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado". Y es que, según denuncia, la pandemia ha puesto en evidencia que un 14% de los hogares con menores no tienen ordenadores, una cifra que se eleva al 30% cuando se trata de familias pobres.

En el caso del acceso a Internet, el PSOE señala que hay un 5,3% de hogares sin este servicio, mientras que entre las familias más vulnerables el porcentaje es de más del 13,5%.

En estas circunstancias, indican los de Pedro Sánchez, "la brecha digital se convierte en brecha social", limitando el aprendizaje de nuestro alumnado y generando que la tecnología sea un elemento de exclusión y no de inclusión social".

CANALES EN ABIERTO

Es por ello, que en su iniciativa, el PSOE plantea un plan específico para la educación digital y exige, además, que cumpla con unos términos, como la realización de un análisis de la situación actual en esta materia en las diferentes etapas educativas, en las comunidades autónomas y entre los centros escolares.

También quiere que se diseñe una radio y una televisión educativas, con canales en abierto que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas, para las áreas del país sin Internet o sin televisión por cable, dando cobertura así al alumnado sin tecnología.

En este sentido, los socialistas llaman a llegar a un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones para reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos online, trabajar en el desarrollo de programas que permitan la conexión a Internet del 100% de la población española, poner en marcha medidas para impulsar la educación digital, y elaborar un protocolo de actuación ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial por motivos de excepcionalidad, alarma o emergencia en el país.

Comentarios
Lo más