lunes. 06.07.2020 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Zamora hace hincapié en los problemas del tabaquismo en el Día Internacional sin Tabaco

El Ayuntamiento de Zamora hace hincapié en los problemas del tabaquismo en el Día Internacional sin Tabaco
El Ayuntamiento de Zamora hace hincapié en los problemas del tabaquismo en el Día Internacional sin Tabaco

"Se ha revelado un secreto" es el lema de la campaña de este año de la OMS, contra las tácticas que utilizan las industrias del tabaco.



Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el día 31 de mayo, el Ayuntamiento de Zamora quiere contribuir a concienciar sobre los problemas de salud derivados del tabaquismo, tanto para los propios fumadores como para los fumadores pasivos. Desde la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias ha elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto los principales riesgos del tabaquismo, que acaba matando a la mitad de sus consumidores. De hecho es el causante del fallecimiento de más de 8 millones de personas en el mundo, y cada año unos 56.000 españoles mueren por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco. Esta cifra supera el número de fallecimientos causados por accidentes de tráfico, el sida, el consumo de drogas ilegales y los derivados del consumo de alcohol juntos.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco de este año la OMS desarrolla la Campaña “Se ha revelado un secreto” para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por las industrias del tabaco. Busca proporcionar a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de esas industrias y les muestra instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara. Esto es especialmente importante ahora, dado que los estudios muestran que los fumadores corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por coronavirus. 

En los últimos días se han difundido estudios realizados en otros países que hablan del posible efecto beneficioso que la nicotina podría tener en el proceso de infección del virus que provoca la Covid-19. En estos estudios se atribuye a la nicotina propiedades antiinflamatorias en los pacientes, lo que se relaciona con uno de los síntomas de la enfermedad, consistente en un cuadro inflamatorio agudo que provoca el empeoramiento del proceso infeccioso. Sin embargo, estás investigaciones son muy preliminares y no han pasado por el proceso de revisión por pares, con lo cual hay que recibir sus conclusiones con cautela. Además, en los estudios difundidos no se tienen en cuenta los efectos perjudiciales que produce la nicotina y el humo del tabaco en las vías respiratorias de los fumadores y en su sistema inmunitario, consecuencias sobre las que existe evidencia científica abundante.

Por ello el Ministerio de Sanidad advierte de que los supuestos efectos protectores de la nicotina frente al Covid-19 no tienen evidencia científica, y lo que sí es evidente es que el tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias como la enfermedad del Covid-19.

-Programas de ayuda y prevención:

En el informe elaborado por la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias se recuerda que, con el fin de ayudar a la población fumadora de Zamora a dejar el hábito del consumo de tabaco, el complejo asistencial del SACYL dispone de una Unidad de Tabaquismo; y desde la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora se lleva a cabo un Programa de Deshabituación Tabáquica. 

También el Ayuntamiento de Zamora, dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias, tiene en marcha diversos programas específicos orientados a la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias estupefacientes, tanto en el ámbito familiar con el Programa Moneo, como de prevención escolar a través del Programa Discover, y de prevención extraescolar con los programas de ocio alternativo para jóvenes Deporte y Salud y La Comunidad del Sereno.

Tabaco 02



Comentarios
Lo más