El alcalde de Roales pide "concienciación" a los vecinos respecto al gasto del agua mientras trabaja en varias soluciones

Reconoce que el pueblo tiene un déficit de casi 8.000 litros por hora.

Fachada del Ayuntamiento de Roales del Pan
Fachada del Ayuntamiento de Roales del Pan

El gasto del agua es uno de los temas más sonados en los últimos días al sumarse el inicio de la desescalada y el llenado de las piscinas en todo el país, temas que se han unido en Roales del Pan y que está causando estragos para el municipio. Y es que, en este municipio zamorano se encuentran actualmente casi 1.400 personas, según el alcalde, David García, cifra que ha aumentado de manera repentina y no ha permitido tener margen de maniobra para solventar los problemas.

David García ha atendido a Zamora24horas, reconociendo que este problema "no es nuevo" y que viene de "muchísimos años atrás", situación que el año pasado se solventó con las 16 intervenciones del Plan de Reparación de Fugas realizado de la mano de la Diputación de Zamora. Sin embargo, desde el pasado miércoles, coincidiendo con la llegada de varios vecinos a sus segundas residencias, el crecimiento poblacional desmesurado y la instalación de las piscinas desmontables, tal como explica García, han concluido en un déficit de casi 8.000 litros de agua a la hora. "El pozo da lo que da", concluye David García, quien pide concienciación a los vecinos respecto al consumo del agua en un momento que el Ayuntamiento está trabajando para solventar este contratiempo a corto plazo con la llegada de camiones con agua. 

Pese a ello, desde el Consistorio están elaborando soluciones a medio y largo plazo, siendo la primera de estas la construcción de un segundo pozo y la conexión a la red de abastecimiento de Zamora en el segundo. Al respecto del segundo pozo, García no duda en agradecer la colaboración de una vecina que ha cedido el terreno para realizar una obra que se espera tramitar de manera urgente y para la que se está hablando con la Diputación de Zamora para sacarla adelante. Pese a todo, el alcalde de esta localidad no olvida que en el año 2004 se gastaron 4.000 euros para realizar un estudio para conocer donde se podría realizar una perforación de este estilo y que se perdió con el cambio de Gobierno, según explica. Además, sobre la conexión con la red de abastecimiento de Zamora, deja claro que se encontraban en conversaciones para implantar esta medida, algo que el COVID-19 ha paralizado abruptamente. 

A pesar de todo, y de que recalca que ninguno de sus antecesores "ha estado a la altura de esta situación", el propio García reconoce que debía haber tenido "una previsión más alta" de la situación que se iba a dar para poder solventar el problema. "Me he quedado muy atrás", asegura, mientras hace hincapié en que Roales del Pan es una rara avis dentro de la España vacía al contar con casi un 25% de menores de edad entre su población al tener a 160 menores de 14 años de edad empadronados en el municipio. Grupo de personas a la que "hay que darle servicios", algo que pasa, indudablemente, por garantizar el suministro de un bien como es el agua y del que busca concienciar a sus vecinos mientras se encuentra la solución definitiva. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído