martes. 07.07.2020 |
El tiempo

​El festival Little Ópera devolverá la cultura a Zamora por todo lo alto

​El festival Little Ópera devolverá la cultura a Zamora por todo lo alto
​El festival Little Ópera devolverá la cultura a Zamora por todo lo alto

El evento se realizará desde el 22 al 26 de julio con todas las medidas de seguridad

La cultura volverá a Zamora en el mes de julio por todo lo alto, con la quinta edición del Festival Little Ópera, una de las propuestas de mayor calidad cultural y musical con las que cuenta la ciudad y con la que el público general se acerca al género de la ópera con obras de pequeño formato y precios asequibles.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, el diputado de Cultura y Turismo Jesús María de Prada y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, junto con la organizadora y directora del festival, la soprano zamorana Conchi Moyano, mostrando así que este es un festival fruto del trabajo y esfuerzo de muchas personas e instituciones.

El festival se desarrollará entre el 22 y el 26 de julio y contará con el espectáculo ‘La magia de Verdi’ para el público infantil, que en esta ocasión además de realizarse en la capital también llegará a dos localidades de la provincia.

Además, contará con la tradicional gala lírica, varias óperas de cámara y otras actividades paralelas como un encuentro con un compositor, buscando sobretodo “evitar cancelaciones”, según ha manifestado Conchi Moyano, y contando con todas las medidas de seguridad aunque por la incertidumbre y la situación actual está todo “entre alfileres”.

En la gala lírica el viernes 24 de julio se espera contar con la OSCYL con la dirección al piano de Mikel Ortega aunque los cantantes también están aún por definir. Por su parte, el sábado por la noche, posiblemente en el Mirador del Troncoso, se celebrará una ópera contemporánea, El Paraguas y ya el domingo 26 de julio cerrará el festival con dos óperas a dirección de piano, El Secreto de Susana y El Violinista de Offenbach.

Muchos de los intérpretes están aún por confirmar ante la situación actual que vive el país, y por todo ello las entradas saldrán a la venta dentro de un mes.

PROGRAMACIÓN VIERNES 24 DE JULIO 

Gala lírica Las excepcionales circunstancias de esta edición nos obligan a no poder concretar aún el formato definitivo de esta Gala Lírica. La intención original de la dirección del Festival es hacer una Gala similar a la de años anteriores, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el escenario de la plaza de la Catedral de Zamora. 

Pero, pese al firme apoyo de la OSCYL para mantener este compromiso, es posible que las circunstancias obliguen a programar la Gala Lírica en esta ocasión con acompañamiento de piano, únicamente. En ambos casos (orquesta o piano) LittleOpera Zamora contará con el maestro Miquel Ortega, a la batuta o al piano, al frente de un programa en el que se interpretarán piezas del repertorio lírico relacionadas con el universo cinematográfico. Arias y dúos que todos los aficionados recuerdan ya inseparablemente unidas a imágenes inolvidables del celuloide. En esta edición se prescindirá del Coro LittleOpera Zamora, sin olvidar su contribución año tras año a esta Gala Lírica.  

Director (o pianista): Miquel Ortega Orquesta Sinfónica de Castilla y León [por confirmar] 

Reparto: Por confirmar 

Programa: Arias y dúos de cine 

Lugar: Plaza de la Catedral, junto a los jardines del Museo Baltasar Lobo 

Hora: 21.30 horas 

SÁBADO 27 DE JULIO 

Espectáculo infantil: "La Magia de Verdi" Música del compositor italiano y texto del tenor Ángel Walter. La función reúne fragmentos de óperas de Verdi ambientadas en España como 'Don Carlo', 'Il trovatore' o 'La forza del destino', y números de inspiración española como el de las gitanas y el de los toreros de 'La traviata'

Lugar: Espacio por determinar según avancen las circunstancias 

Hora: 12.00 horas Espectáculo familiar. Obligatoria asistencia de un adulto acompañando a los niños. 

"El Paraguas" (2020), Ópera de cámara basada en la ópera ‘El Hombre del Paraguas’ de Joan M. Colás Estrenada en Barcelona en 2010, ‘El hombre del paraguas’, y por tanto, ‘El paraguas’ se centra en la vida de Vicente Ferrer. 

LittleOpera Zamora presenta este espectáculo en su formato de ópera de calle, dando la mano al teatro de calle, y buscando la participación de los músicos locales, como una Ópera Colaborativa. Se representará en un espacio aún por determinar. 

Dirección musical: Joan M. Colás 

Dirección de escena: Christian Santos 

Hora: 23.00 horas 

Lugar: Por determinar 

DOMINGO 26 DE JULIO 

Espectáculo doble: W. Ferrari: Il segreto de Susanna J. Offenbach: Le Voiloneux Nueva producción del Festival LittleOpera Zamora 

Pianista y director musical: Miguel Huertas 

Dirección de escena: Rita Cosentino 

Escenografía: Carmen Castañón 

Vestuario: Gabriela Salaberri 

Intérpretes: Sonia de Munck, soprano [en ‘Il segreto de Susanna’] Javier Povedano, barítono [en ‘Il segreto de Susanna’] Aarón Martín, actor [en ‘Il segreto de Susanna’] 

Lugar: Teatro Principal, 20.30 horas. 

Quienes conozcan el Festival en sus ediciones pasadas habrán echado en falta dos actividades que forman parte ya indiscutible de la programación de LittleOpera Zamora: la degustación de productos zamoranos tras la Gala Lírica, un momento de encuentro, relax, y disfrute entre abonados al Festival, artistas y productores gastronómicos de la región. 

Y las Visitas Guiadas por el Románico zamorano, paseos divulgativos en torno a este acervo cultural de la ciudad, único en España. La dirección de LittleOpera Zamora está pendiente de poder realizarlas o no, según las disposiciones gubernamentales relativas a las medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria que rijan en el momento de la realización del festival. 

Actividades gratuitas 

Miércoles 22 

Taller "Porque ver Ópera" 

19.30 horas: En el Palacio de la Alhóndiga Actuación infantil: "La Magia de Verdi" en la localidad de Montamarta 

Por primera vez en la historia del Festival, este sale de la ciudad de Zamora 

Jueves 23 

Encuentro con el compositor y su ópera. Joan M. Colás y "El Paraguas" 

19.30 horas: En el Palacio de la Alhóndiga Actuación infantil "La Magia de Verdi" en una localidad a determinar

Si la dirección se ve obligada a limitar el aforo de las representaciones, tanto al aire libre como en los espacios cerrados, se harán dos funciones de los espectáculos. 

Igualmente, las entradas para los espectáculos saldrán a la venta este año excepcionalmente un mes antes del inicio del Festival, en fecha que anunciaremos debidamente. 

Estarán a la venta a través de la web del Festival, a través de la plataforma Atrápalo.com y presencialmente en la caseta del Festival en la plaza de la Constitución en Zamora. Se incentivará la venta de abonos y la entrada electrónica, una medida más de prevención sanitaria (para ello, desde la caseta del Festival se guiará a los espectadores que lo deseen para que realicen la compra de entradas desde sus dispositivos móviles). 

Comentarios
Lo más