Los comercios de la provincia podrán solicitar el sello 'Comercio Seguro' para la confianza de sus clientes

Esta iniciativa ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación provincial. 

 IMG 8309
IMG 8309

La Cámara de Comercio de Zamora ha presentado este miércoles el sello “Comercio de Confianza” que las Cámaras de Comercio de España ponemos a disposición de los comercios de la provincia para acreditar que un establecimiento aplica protocolos sanitarios establecidos en la Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio. 

Reactivar la actividad comercial es esencial para iniciar la recuperación de la economía tras el parón impuesto por la lucha contra la pandemia del COVID-19 y para ello es imprescindible que los clientes confíen en que los establecimientos ofrecen un entorno seguro. Los comercios están realizando un enorme esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación y mantener los niveles de calidad y atención con las máximas garantías para el cliente. Por eso la Cámara quiere estar con ellos y ayudarles a trasmitir a los consumidores que tengan una experiencia de compra segura en sus establecimientos.

El distintivo “Comercio de Confianza” de las Cámaras es una marca de garantía con la que se acredita que el establecimiento comercial ha elaborado, con los ajustes exigidos por su sector de actividad, un protocolo y guía de buenas prácticas de conformidad con el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial en Establecimientos Físicos y no Sedentarios publicado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El sello promueve la adopción de una serie de medidas en cada establecimiento comercial dirigidas a la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de los propios establecimientos comerciales, como de su personal y de los consumidores. Se trata, en suma, de que la adopción de estas medidas, por parte de cada establecimiento comercial, contribuyan a generar confianza en los consumidores. 

Con el objetivo de evitar posibles contagios en la transmisión de Covid-19 y de trasmitir confianza al consumidor, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario. Este protocolo se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para el sector comercial.

Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tanto de las empresas, de su personal y de los consumidores; entre todos podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia, evitando un efecto negativo en la economía, el empleo y la salud de nuestro país.

Características del sello “Comercio de Confianza”

Es una marca de garantía registrada en la OEPM.

Sólo es válido para empresas comerciales Grupo 47 del CNAE, comercio al por menor.

Se solicita y se expide no por empresa sino por cada establecimiento o local comercial que tenga la empresa y que cumpla con el protocolo. Es decir, si una empresa tiene tres establecimientos y quiere tener el distintivo tendrá que solicitarlo para cada uno de ellos

Las empresas podrán presentar la solicitud vía correo electrónico y en unos días también a través de la plataforma telemática de las Cámaras E-trámites.

Deberán acompañar a la solicitud, una Declaración Responsable en la que manifiesta que ha elaborado un protocolo y guía de buenas prácticas, que se compromete a cumplirlo y remitir el citado protocolo adaptado a la actividad que sea.

Toda esta información se la podrán descargar de la pagina web de la Cámara: https://www.camarazamora.com/sello-comercio-de-confianza

Una vez verificada toda la documentación por la Cámara se procede, en su caso, a emitir un certificado “Sello Comercio de Confianza” en papel timbrado y se entrega una pegatina numerada para poner en el establecimiento.

La validez del certificado será de un año desde la fecha de expedición.

La Cámara realizará verificaciones aleatorias del cumplimiento del protocolo presentado por la empresa. 

¿Para qué sirve?

Identificar a los comercios que disponen de un protocolo y guía de actuación que cumple con los requisitos y recomendaciones elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que han sido validados y aprobados por el Ministerio de Sanidad.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier Comercio al por menor incluido en el CNAE 47.

¿Cómo se solicita?

En función de cada Cámara (consultar previamente con la de su demarcación territorial), se podrá solicitar por alguno de los siguientes medios:

Por correo electrónico a la dirección correspondiente en cada caso adjuntando el formulario de solicitud que la Cámara pone a disposición de los interesados en su página web.

Mediante la plataforma de gestión de trámites.

Plazo de emisión

Desde la recepción de toda la documentación (formulario de solicitud, documentación obligatoria y justificante de pago) el plazo de emisión es de dos días hábiles, no computando los sábados.

Validez Un año desde la fecha de expedición.

Precio

Emisión Certificado: 50,00€ + IVA (21%) Identificador establecimiento/local: 7,00€ cada uno + IVA (21%) (la cantidad de identificadores requeridos los indicará la empresa en la solicitud del certificado)

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído