jueves. 03.12.2020 |
El tiempo

VÍDEO | Nacho Vidal, detenido por estar involucrado en la muerte de un fotógrafo durante un ritual chamánico

VÍDEO | Nacho Vidal, detenido por estar involucrado en la muerte de un fotógrafo durante un ritual chamánico
VÍDEO | Nacho Vidal, detenido por estar involucrado en la muerte de un fotógrafo durante un ritual chamánico

El conocido actor ha sido arrestado junto a un empleado y a una familiar. El prestigioso fotógrafo de moda José Luis Abad sufrió un infarto como consecuencia del veneno de sapo bufo. Se les acusa de homicidio imprudente al no haber socorrido al ahora fallecido pese a las convulsiones y los síntomas de asfixia

La Guardia Civil detenía el pasado jueves a tres personas implicadas, supuestamente, en un homicidio imprudente durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de vapores de veneno de sapo ocurrido en julio de 2019 en la localidad valenciana de Enguera, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Minutos después, el diario Las Provincias informaba de que uno de los detenidos es el conocido actor Nacho Vidal, que ha sido arrestado junto a un empleado y a una familiar. Los hechos ocurrieron, precisamente, en la casa que Nacho Vidal tiene en Enguera. Concretamente, el ritual místico tuvo lugar para que el prestigioso fotógrafo de moda, José Luis Abad, se desenganchara de las drogas.

De hecho, la Guardia Civil señala en su informe que se ha podido demostrar que se trataba de una actividad habitual con fines terapéuticos o medicinales que en sí misma suponía un serio riesgo para la salud pública, pero que quedaba enmascarada ante lo que parecía un ritual ancestral aparentemente inofensivo, que captaba personas fuertemente sugestionadas, bajo el especial estado de vulnerabilidad o necesidad de sanar determinadas dolencias o adicciones, empleando métodos alternativos, según han explicado las mismas fuentes.

Con la culminación de la investigación desarrollada durante 11 meses, se ha podido constatar la existencia de un delito de homicidio por imprudencia y un delito contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual -Nacho Vidal y los otros detenidos-, puesto que no socorrieron ni avisaron al Servicio de Emergencias al ver a José Luis Abad convulsionándose y con síntomas evidentes de asfixia una vez inhaló la ‘molécula de Dios’ -como se conoce al veneno de sapo bufo-.

Abad murió como consecuencia de un infarto de miocardio producido apenas minutos después de tomar el veneno. Pese a que en un primer momento el fallecimiento fue tratado como accidental, la familia de la víctima instó a la investigación al tener sospechas que, finalmente, se han confirmado.

Los tres fueron detenidos el jueves pasado y el viernes, la jueza de Instrucción número 2 de Xàtiva, que dirige la investigación desde sus inicios, les tomó declaración. Tanto Nacho Vidal como los otros dos imputados han quedado en libertad provisional, bajo la acusación de un presunto delito de homicidio imprudente, a la espera de juicio. La magistrada les retiró a los tres los pasaportes y tienen la obligación de presentarse periódicamente ante la jueza.

Nacho Vidal ya probó la ‘molécula de Dios’ para desengancharse de sus adicciones

El actor porno aseguró ante la Guardia Civil que sometió a José Luis Abad al rito de manera desinteresada y por la amistad que le unía a una prima suya, y afirmó que ya había realizado con anterioridad este tipo de prácticas. Algo que ha relatado ante la Guardia Civil pero que el propio Nacho Vidal explicó en un vídeo.


Las detenciones que han culminado la operación iban a ser practicadas en marzo pasado, pero el estado de alarma y el obligado confinamiento la han retrasado hasta ahora, según fuentes jurídicas.

El rito del sapo bufo consiste en fumar bufantoína, el veneno extraído del sapito de Sonora o bufo alvarius, uno de los alucinógenos más potentes de cuantos se encuentran en la naturaleza. La sustancia que contiene el anfibio, 5-MeO-DMT, es una droga que se suele comercializar por internet y en los últimos años esta ceremonia de sanación que procede de Méjico, principalmente del estado de Sonora, se ha extendido por todo el mundo, sobre todo en determinados círculos.

El 'viaje' iniciático y curativo dura entre 15 y 20 minutos y produce importantes alteraciones como taquicardia, pérdida del conocimiento y, en ocasiones, la muerte. La bufantoína se encuentra solo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, el Bufo Alvarius, y es extraída de sus glándulas parótidas. Durante la ceremonia, se fuma cristalizada en una pipa de cristal con propósitos curativos o simplemente alucinógenos.

Comentarios
Lo más