lunes. 13.07.2020 |
El tiempo

Mercadona pone fin a la jornada "excepcional" de sus trabajadores

Mercadona pone fin a la jornada "excepcional" de sus trabajadores
Mercadona pone fin a la jornada "excepcional" de sus trabajadores

Mercadona ha recuperado la jornada laboral habitual de la plantilla --40 horas semanales de lunes a sábado-- y ha puesto fin a la jornada "excepcional" de cuatro días y tres de libranza (incluido domingo), que implantó hace un mes como consecuencia de la Covid-19, según han confirmado fuentes de la compañía.

Desde el 1 de junio, la plantilla de toda la cadena de supermercados ha vuelto a desempeñar su jornada habitual. La medida coincide en el tiempo con una nueva ampliación del horario de apertura de tiendas, una hora más, de 9.00 a 21.00 horas.

Con la pandemia la compañía que preside Juan Roig se ha ido adaptando a la evolución de la enfermedad implantando medidas de seguridad e higiene en todos sus supermercados, además de apostar por reducir de forma "temporal" tanto el horario de apertura como la jornada de sus trabajadores.

Con el avance de la desescalada, Mercadona ha vuelto a ampliar el horario a los clientes paulatinamente. La apertura, que llegó a bajar hasta las 19.00 horas de la tarde, está ya en las 21.00 horas y se prevé alcanzar las 21.30 horas habituales conforme evolucione la crisis sanitaria.

En cuanto a la jornada laboral, el pasado 4 de mayo, la cadena instauró como medida excepcional un sistema de trabajo 4+3 que ahora da por concluido. La medida contemplaba turnos rotativos donde aproximadamente dos tercios de la plantilla de una tienda trabajaba mientras el otro tercio restante descansaba.

Se habían establecido grupos de trabajo que libraban 2 días consecutivos, más el domingo, siendo rotativos todas las semanas. La rotación de semanas hacía que se libre cada tres semanas cinco días seguidos.

Cada día de trabajo se realizaban 9 horas diarias, 36 de media a la semana y las restantes iban a cargo de la empresa. El día anterior y posterior a un festivo, en caso de que fuera necesario, se podrán planificar 10 horas. En ningún caso se podía hacer bolsa de horas.

Los horarios serán de mañana y tarde, como guía, de 06.00 a 15.30 en turno de mañana (con 30 minutos de descanso) y de 10.00 a 19.30 en turno de tarde (con una hora de descanso), pudiendo sufrir modificaciones de una tienda a otra.

Comentarios
Lo más