jueves. 02.07.2020 |
El tiempo

​Avalancha de asuntos por el Covid-19: CSIF prevé que la actividad judicial se duplique en algunos órdenes jurisdiccionales

​Avalancha de asuntos por el Covid-19: CSIF prevé que la actividad judicial se duplique en algunos órdenes jurisdiccionales
​Avalancha de asuntos por el Covid-19: CSIF prevé que la actividad judicial se duplique en algunos órdenes jurisdiccionales

Los juzgados de lo social, contencioso administrativo y mercantiles serán probablemente los más afectados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y primer sindicato en la Justicia, ha advertido de que la vuelta paulatina a los juzgados y la reanudación de los plazos procesales a partir de mañana provocará que la actividad judicial se duplique en algunos órdenes jurisdiccionales, tras el parón por la pandemia.

Desde CSIF, lanzamos la voz de alarma ante la acumulación de asuntos por la suspensión de plazos y el aumento de litigios relacionados con el Covid-19, en todos los órdenes jurisdiccionales. Los juzgados de lo social, contencioso administrativo y mercantiles serán probablemente los más afectados.

Todo ello, puede convertir en dramática una situación ya de por sí grave en el ámbito de la Justicia, tanto por la falta de medios como de personal.

CSIF ha solicitado datos sobre el volumen de asuntos pendientes desde la declaración del estado de alarma y que se fijen, previa negociación, programas de actuación con prolongaciones de jornada, dotación de puestos vacantes y bajas, nombramiento de refuerzos, etc., sin que el Ministerio de Justicia nos dé respuesta.

Se ha perdido mucho tiempo en estas primeras fases de desescalada en las que se podían haber reactivado estos procedimientos en trámite para hacer frente después a esta avalancha de casos provocados por el Covid-19. Denunciamos la alarmante falta de medios informáticos durante la pandemia y, en situaciones como ésta, no basta solo con redactar un plan.

Urge contar con garantías de medios materiales y con el soporte informático necesario para atender a la avalancha de asuntos. Advertimos de la precariedad con la que se ha implantado el teletrabajo y de la falta de voluntad para negociar un plan serio para todo el personal de Justicia.

Normalidad a partir del 9 de junio

Además, hemos pedido al Gobierno y a las CCAA que refuercen las medidas de protección en los juzgados tras tener conocimiento de un repunte en el número de casos positivos por Covid-19 detectados recientemente entre funcionarios de la Administración de Justicia, en comunidades como Madrid.

Instamos a que se tomen las medidas de aislamiento y cuarentena en las sedes judiciales donde se haya registrado algún caso positivo, además de la preceptiva desinfección del centro.  Es necesario realizar test fiables al personal de Justicia, como ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y, también a jueces y magistrados, por el CGPJ.

Como parte del Plan de desescalada, ya están incorporados a sus puestos un 70% de los empleados/as públicos de Justicia y se prevé que el 100% esté de vuelta a partir del próximo 9 de junio. El Plan de desescalada se está llevando a cabo de manera precipitada, al margen de los criterios establecidos por Sanidad, sin garantizar la provisión efectiva de mascarillas y otras medidas de protección para quienes se incorporan. 

Comentarios
Lo más