jueves. 26.11.2020 |
El tiempo

Selladas 64 escombreras en pueblos de Zamora con una inversión de 685.000 euros

Selladas 64 escombreras en pueblos de Zamora con una inversión de 685.000 euros
Selladas 64 escombreras en pueblos de Zamora con una inversión de 685.000 euros

Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial para la recuperación de zonas degradadas por el depósito de inertes.

La Comisión de Seguimiento entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes se ha reunido esta mañana de manera telemática para analizar la ejecución de dicho convenio. En los últimos años, se han restaurado 64 escombreras en la provincia de Zamora con una inversión total de 684.330,14 euros.

Este proyecto, enmarcado dentro del convenio de colaboración suscrito a finales de 2017 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Zamora, está cofinanciado por la Administración Autonómica, por fondos europeos (FEDER 2014-2020) y la Diputación Provincial. Estas obras tienen como objetivo desincentivar el vertido de nuevos residuos, así como la restauración paisajística y medioambiental de la zona.

La Comisión de Seguimiento está integrada por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez, la delegada Territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, así como técnicos de ambas administraciones.

La delegada territorial ha señalado que “esta iniciativa no obliga a los ayuntamientos a incorporarse a este convenio, pero que no cabe duda de que es una actuación muy positiva para ellos porque mediante estos trabajos se pretende completar el círculo de una adecuada gestión de los residuos e invertir la tendencia de sanción por la ayuda y la colaboración”. “Tanto la Junta de Castilla y León como la institución provincial mediante este convenio tratan de colaborar con las entidades locales para solucionar un problema medioambiental", ha destacado Clara San Damián.

Por su parte, Javier Faúndez ha manifestado que “la Diputación Provincial de Zamora ha remitido una comunicación a los ayuntamientos de la provincia recordándoles la puesta en marcha del servicio de gestión de residuos urbanos domésticos procedentes de obras menores (escombros) y residuos de podas con la intención de que se adhieran al convenio el mayor número posible de ellos y elaboren las ordenanzas municipales pertinentes en aras a preservar el medio ambiente de sus respectivos municipios”.

Entre los municipios en los que se han desarrollado los trabajos están Morales del Vino, El Persigón, Villaralbo, Fuentes de Ropel, Granucillo, Morales de Valverde, Coreses, Fuentesauco, Peñausende, Ferreruela de Tábara, Villar del Buey, Moralina, Gallegos del Río, Madridanos, Puebla de Sanabria, Asturianos, Palacios de Sanabria, Carbellino, Villardeciervos, Otero de Bodas, Ferreras de Arriba, Muelas de los Caballeros, Rionegro del Puente, Manzanal de los Infantes, Mombuey, San Agustín del Pozo, Villafáfila, Revellinos, Cerecinos de Campos, Tapioles, Cobreros y Manzanal de Arriba.

El proyecto de restauración de las escombreras ha sido ejecutado con la colaboración de los ayuntamientos que han cedido los terrenos para la ejecución de dichas actuaciones. Las obras de restauración de zonas degradadas por depósito de residuos inertes de construcción y demolición incluyen diversos trabajos como la recogida, transporte y acopio de residuos existentes, con la retirada a un gestor autorizado, la compactación de las tierras para formar una capa de cubrición con un espesor de 25 centímetros, la siembra de herbáceas de la superficie y, finalmente, la instalación de carteles indicadores de la prohibición de verter residuos.

Convenio de colaboración

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Zamora suscribieron a finales de 2017 un convenio para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes. Este documento define las líneas de actuación de cada una de las administraciones, que consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 64 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, entre ellas proporcionar espacios alternativos para la recogida controlada de escombros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encarga de la financiación de los trabajos de restauración de las escombreras, así como de la contratación y ejecución de los trabajos y de las asistencias técnicas necesarias. Además, la Consejería asesora en materia de residuos a Diputación y a los ayuntamientos implicados sobre la ejecución de las actuaciones que corresponda. Asimismo, promueve una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la provincia.

Por otra parte, la Institución Provincial se encarga de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios en los que se sitúan las escombreras, colocando contenedores específicos o instalando puntos limpios.

Comentarios
Lo más