La Junta colabora con cerca de 660.000 euros con varias asociaciones de pacientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida económica de 659.086 euros que se utilizará para subvencionar las acciones desarrolladas por ocho asociaciones cuya finalidad es la de ayudar a personas con problemas de salud como escoliosis, cáncer, lesiones medulares, sida o la parálisis cerebral. De esta manera, se quiere apoyar la importante labor social de estas entidades y trabajar en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.

 Cancer colon inodoro
Cancer colon inodoro

La Consejería de Sanidad sigue trabajando en el compromiso de apoyar a todas aquellas asociaciones de pacientes que desarrollan iniciativas en materia de asistencia, educación y prevención que mejoren la calidad de vida de las personas adscritas a ellas. Y para ello la Junta de Castilla y León ha aprobado un presupuesto de 659.086 euros, incluido dentro del ‘Plan estratégico de subvenciones 2018-2020’ de la Gerencia Regional de Salud.

Una de las entidades sin ánimo de lucro, que desarrolla proyectos de interés sanitario y sociosanitario para la población de Castilla y León y que, por lo tanto, es objeto de estas ayudas, es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que recibirá 191.736 euros. Esta partida económica se destinará a proporcionar asistencia psicológica a los enfermos oncológicos incluidos en el programa de cuidados paliativos a domicilio y a sus familias; a financiar tres pisos de acogida en Burgos, Salamanca y Valladolid empleados como residencia temporal para quienes precisen trasladarse a dichas ciudades para recibir tratamiento; y, por último, a facilitar alojamiento a los pacientes de radioterapia cuando la duración de sus desplazamientos lo requiera. En 2019 estas tres acciones beneficiaron a 2.232 personas: 1.870 recibieron atención psicológica, 283 utilizaron los pisos de acogida y 79 recibieron alojamiento durante sus tratamientos de radioterapia. Además se presta especial atención a las asociaciones que trabajan con enfermedades que pueden ser limitantes para la vida diaria de sus usuarios como lo son, entre otras, aquellas que afectan a la espalda. Y, por eso, se concede una subvención de 20.000 euros a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL). Esta entidad trabaja para mejorar el día a día de las personas con escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis y de sus familias. Y lo hace con iniciativas de apoyo psicológico y social, asesoramiento terapéutico, actividades para desarrollar pautas correctas de movimiento o la aplicación de alternativas terapéuticas no farmacológicas para paliar el dolor, entre otras.

Esta entidad, situada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), contaba en 2019 con más de un millar de socios y ese año orientó y apoyó a 1.715 familias y 748 pacientes, realizó 366 valoraciones en patologías de columna y 5.538 tratamientos de fisioterapia y electroterapia. La asociación promueve también la investigación sobre estas enfermedades y gestiona dos centros para llevar a cabo procesos de recuperación especializados: el Centro de Rehabilitación ADECYL y la Unidad de Prevención y Recuperación de la Columna Vertebral (PRECOVE) para los que, con parte de esta subvención, se contratará un fisioterapeuta más.

Por otro lado, 110.000 euros del presupuesto aprobado hoy se emplearán para colaborar con la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE) de Castilla y León. Esta decisión se toma con el fin de trabajar con la entidad en la organización de actividades de carácter sanitario, social y educativo dirigidas a desarrollar pautas correctas de movimientos en sus usuarios, a paliar las secuelas de sus enfermedades y a reducir las disfunciones que generan sus problemas de salud apostando, siempre que sea posible, por la aplicación de por alternativas no farmacológicas. La federación cuenta con 2.500 asociados y está compuesta por nueve asociaciones con sede en cada una de las provincias de la Comunidad. De esta manera y gracias a sus más de 400 trabajadores, ofrece atención directa a más de dos millares de personas con acciones como fisioterapia neurológica, terapias ecuestres, hidroterapia, logopedia, terapia ocupacional o servicios de psicología, atención temprana y estimulación cognitiva.

Además la Junta ha concedido también una subvención de 115.600 euros a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (ASPAYM), con la que se quiere colaborar con el trabajo de apoyo a las personas con lesión medular y gran discapacidad física que realiza esta asociación. Para ello se tiene en cuenta siempre que cada vez son más las personas que por accidentes de tráfico, caídas, lesiones deportivas u otro tipo de accidentes padecen este tipo de lesiones. Y, con el fin de mejorar su calidad de vida, se destinará el presupuesto mencionado a la organización tanto de programas sanitarios destinados a incrementar la autonomía personal de estos pacientes, como a la realización de actividades de carácter social y educativo. ASPAYM cuenta con centros de fisioterapia en Ávila, Burgos, Palencia, León y Valladolid en los que se ha atendido en 2019 a 2.293 usuarios, gracias a la labor de 45 fisioterapeutas; así como con servicios de entrenamiento personal. La asociación dispone también del ‘Servicio Ictia’ destinado al tratamiento y asesoramiento del daño cerebral -con 18 profesionales en activo-, del que el año pasado se beneficiaron 161 usuarios. Y dispone de 40 plazas en residencias y 50 en centros de día de Valladolid, para atender a personas con grandes discapacidades físicas.

Otro problema de salud que se aborda con las subvenciones aprobadas hoy es el sida. Para ello se invierten 17.550 euros para realizar actividades de prevención de esta enfermedad entre las personas con problemas de drogadicción, a través de la Asociación para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (APARED). Esta entidad trabaja desde Salamanca para ofrecer todo tipo de apoyo a sus usuarios y prevenir las infecciones relacionadas con el VIH con actividades como la recogida de jeringuillas y el reparto de estos materiales de veno-punción y de preservativos, realización de talleres de higiene en el consumo y de educación sexual, grupos de crecimiento personal o talleres ocupacionales entre otras acciones. En 2019 contaron con 75 usuarios, se entregaron 5.000 jeringuillas y se recogieron 2.700, se repartieron 4.874 preservativos y se derivaron 117 casos a otros recursos asistenciales.

Asimismo, el sida se abordará con una subvención de 170.000 euros para la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) que, en Castilla y León, trabaja en Burgos, León, Palencia y Valladolid. Esta decisión se ha tomado con el fin de colaborar con el trabajo que realiza en el campo de atención a las necesidades biopsicosociales de las personas que padecen VIH. Para ello se ayudará a la financiación de las actividades de educación y prevención del sida que organicen; así como al abordaje de los costes de la casa de acogida de que disponen en Valladolid para atender a enfermos en estado avanzado o terminales de VIH y que contó, en 2019, con 16 residentes. Ese mismo año ACLAD ayudó, a través de programas de prevención, a un total de 25.954 personas.

Por último, se han aprobado otras dos ayudas para la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (ALCLES-León) y para la Asociación Neurofuturo de Segovia. Las dos dirigidas a colaborar económicamente con los gastos derivados de su actividad diaria.

En el caso de la entidad leonesa el presupuesto es de 14.200 euros. ALCLES trabaja mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y sus familiares y la Junta colabora así con el mantenimiento de los dos pisos de acogida de que disponen en la ciudad de León, y que sirven de residencia temporal para las personas que están siendo tratados en el Complejo Asistencial de dicha ciudad -en 2019 se realizaron en ellos 1.333 pernoctaciones-. Y se ayuda, además, a la organización de acciones de apoyo psicosocial para los pacientes y para sus seres queridos. La asociación cuenta también con una ‘Sala de respiro’ para pacientes, familiares y voluntarios en la planta de hematología y hemoterapia del mencionado centro hospitalario, en la que realiza una labor de acompañamiento y ofrece sus servicios y programas desde el momento del diagnóstico. ALCLES desarrolla además actividades de concienciación sanitaria y social sobre las enfermedades de la sangre y sobre la importancia del fomento de la donación de médula ósea, teniendo el reconocimiento oficial de ‘Centro de captación de donantes’.

Por su parte, Neurofuturo Segovia es una entidad que nació en 2015 por la iniciativa de un grupo de madres y padres con niños afectados por diversas patologías neurológicas, genéticas o congénitas. Y trabajan para crear proyectos de regeneración neuronal y de rehabilitación neurológica, promover la investigación de dichas patologías, defender la integración y normalización de los niños en el ámbito educativo, social y laboral; y, en definitiva, para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de los menores que tratan. Esta asociación recibirá 20.000 euros.

Actualmente, entre las actividades de la asociación se encuentra el Proyecto Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, en el que un equipo multidisciplinar proporciona atención domiciliaria a los pacientes y sus familias, en colaboración con personal sanitario del Complejo Asistencial de Segovia. Este grupo de expertos -formado por una logopeda, una psicóloga, una fisioterapeuta, dos trabajadoras sociales, cinco asistentes personales y personal de administración- ayudaron en 2019 a cinco niños y nueve padres con técnicas de fisioterapia, ofrecieron apoyo psico-social a 14 pacientes, dieron tratamiento logopédico a tres menores y dieron servicio de asistencia personal a ocho usuarios más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído