lunes. 13.07.2020 |
El tiempo

El Equipo de Gobierno de la Diputación pide ayudas al Estado para evitar “la quiebra social en el medio rural”

El Equipo de Gobierno de la Diputación pide ayudas al Estado para evitar “la quiebra social en el medio rural”
El Equipo de Gobierno de la Diputación pide ayudas al Estado para evitar “la quiebra social en el medio rural”

El equipo de Gobierno de la Diputación solicita al Gobierno central que otorgue fondos extraordinarios a las entidades locales para paliar la crisis del coronavirus. 

El equipo de Gobierno en la Diputación provincial de Zamora ha presentado una moción para su debate en el Pleno Ordinario que se celebrará mañana telemáticamente por la que insta al Gobierno de España a movilizar más de 40.000 millones de euros hacía las Entidades Locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social en el medio rural.

En este sentido, el Gobierno Provincial considera que es necesario un adelanto de, al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020 para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos de España.

Por ello, en la moción se pide al Gobierno 18.900 millones de euros por el adelanto de las entregas a cuenta a las Entidades Locales de la participación en los tributos del estado (PIE), de los que 12.486 millones euros corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones.

Del mismo modo, solicitan la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales, así como la creación de fondos específicos para el rescate del transporte público (1.725millones de euros) y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales (300 millones de euros).

Por otro lado, demandan al Gobierno que autorice, respetando y garantizando la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, que se puedan utilizar los ahorros de las Entidades Locales - cifrados en 28.000 millones de euros- para paliar la dramática situación que tienen muchas familias, muchos autónomos y pymes en nuestro país.

Por último, insta al gobierno de España a pagar los 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las Entidades Locales del IVA correspondiente al mes de diciembre de 2017.

Las entidades locales de la provincia de Zamora y del resto de España, constituyen las administraciones más cercanas al ciudadano, y ante la crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus, como se ha puesto de manifiesto en la campaña de desinfección de las calles de las localidades con más de 5.000 actuaciones desde mediados del pasado mes de marzo.

Asimismo, el equipo de gobierno argumenta que las Entidades Locales han sido las primeras administraciones en incrementar las ayudas directas a las familias y vecinos como, por ejemplo, en casos de emergencia social, y en implantar moratorias en el pago del alquiler de las viviendas de protección pública, entre otras muchas medidas destinadas a paliar los efectos negativos que sobre la sociedad y la economía tiene la crisis derivada de la pandemia provocada por el COVID-19.

Un claro ejemplo, ha sido la propia Diputación de Zamora con el “Plan Impulsa” que incluye medidas para fomentar el empleo, mantener los servicios sociales, sostener el tejido empresarial y reactivar la economía de la provincia de Zamora, tras los daños del COVID 19.

Se trata de una batería de medidas, por importe varios millones de euros, que la Diputación ha puesto en marcha para paliar la crisis económica originada por la pandemia. A estas medidas se suman otras actuaciones de las distintas áreas de la Diputación destinadas al mismo objetivo.

Comentarios
Lo más