IU se muestra satisfecha de que se imponga "la racionalidad" para aprobar la moción de mantener la financiación a la PAC

Fue aprobada de manera unánime. 

 Laura Rivera
Laura Rivera

El Grupo de IU valora positivamente que en asuntos importantes para la supervivencia de la zona rural de la provincia, con un importante peso del sector primario de la agricultura en su economía, se haya conseguido llegar a acuerdos entre todos los grupos, aunque sean de carácter genérico. Al menos en temas fundamentales para el desarrollo de Zamora y contra la despoblación, se ha impuesto la racionalidad, insisten.

"Sobre las negociaciones de la PAC que se están llevando a cabo en estas fechas, la política con mayúsculas se ha impuesto al partidismo político. Sí se puede también en la Diputación", apuntalan.

Esta fue la moción aprobada: 

MOCIÓN PARA MANTENER LA FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA A LA PAC DURANTE EL PRÓXIMO PERIODO EN NEGOCIACIÓN 2021-2027

El fondo de reconstrucción de la economía post covid-19 propuesto por la Comisión Europea ha eclipsado la presentación del presupuesto europeo para el marco financiero 2021-2027. El sector agrario no ha dejado pasar por alto el recorte de alrededor del 9% que se anuncia para la Política Agrícola Común (PAC).

Prácticamente todas las organizaciones agrarias consideran que no es justo que la UE quiera financiar la transición ecológica de la rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo, que son claves en el mantenimiento de la población y el medio ambiente en el territorio.

Según los datos iniciales, a Castilla y León llegarán 677 millones de euros menos que con el actual presupuesto si no se producen cambios (fuentes de la COAG). En Zamora, con un peso importante de la agricultura en la economía provincial, la situación puede acentuar el abandono de la actividad y el aumento de la despoblación.

Se ha demostrado con la pandemia que el sector agrícola y ganadero es estratégico para la salud y para el medio ambiente, por lo que no se justifica que se reduzca la financiación de la PAC.

Por la importancia para Zamora y para la sociedad del sector agrario, desde el Grupo de IU presentamos al Pleno la siguiente.

Moción de urgencia: Instando a los organismos de la Unión Europea (Parlamento y Comisión) y al Gobierno de España a mantener como mínimo la financiación de la PAC actual para el próximo periodo 2021-2027, con el fin de evitar la despoblación y conservar los valores medioambientales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído