Los empresarios zamoranos del ocio nocturno, con más dudas que certezas tras la decisión que les permite abrir en Fase 3

Podrán abrir pero tendrá que ser cumpliendo una serie de normas entre las que se encuentra un aforo limitado al 30 por ciento. “Es demasiado reducido”, comentan los empresarios zamoranos del ocio nocturno consultados por zamora24horas.

 1090386
1090386

El Boletín Oficial del Estado publicaba este sábado este pasado sábado la orden que da 'luz verde' a la apertura de las discotecas en fase 3 con un aforo de un tercio y sin pista de baile, con las mismas normas de higiene que las previstas para locales de restauración.

Una vez conocidas las restricciones, zamora24horas se ha puesto en contacto con varios empresarios zamoranos del ocio nocturno, y en todos los casos celebran que por fin puedan abrir sus negocios, aunque ven varias ‘pegas’ en la decisión.

La gran mayoría de los responsables preguntados consideran que el aforo de un tercio permitido y sin pista de baile es “muy reducido”, por lo que reclaman a las comunidades autónomas, máxima autoridad en esta fase de la desescalada, que suban el aforo permitido al 50% o al 60%. Es sin duda la principal queja y en torno a la cual se articula el resto del discurso.

Hay que apuntar que en el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual. Si estos establecimientos disponen de terraza o espacio al aire libre, podrán ocupar el mismo con un 75% de su aforo.

En cuanto a las medidas de higiene, las discotecas aplicarán las mismas que se imponían a los locales de restauración, entre ellas limpieza y desinfección del equipamiento tales como mesas, sillas y superficies de contacto con los clientes, la disposición de hidrogeles para los clientes, el establecimiento de un itinerario para evitar aglomeraciones o la distancia de dos metros entre clientes.

Uno de los grandes problemas que encuentran los empresarios hosteleros zamoranos con esta apertura tan solo al 30 por ciento es que quizás no sea rentable sacar a sus trabajadores de los ERTEs dada el escaso margen de ingresos que pueden tener.

“Con un tercio de aforo no sabemos si podremos abrir, ya que perderemos los beneficios del ERTE y la facturación no dará para pagar los mínimos ni las cotizaciones de los trabajadores en activo o en ERTE”, lamenta un empresario, que se mantiene a la espera de saber si la Junta de Castilla y León, llegado el momento, permite la ampliación de aforo.

Lo que sí entienden es la prohibición de utilizar las pistas de baile: “Es lógico dada la situación, porque no era viable poner marcas en el suelo como hacen en las farmacias y dejar una cuadrícula para cada persona que quisiera bailar”, por lo que ven positivo que en esta primera etapa se pueda utilizar la posta de baile en formato reservado con mesas y sillas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído