Mañueco considera “injusto” el reparto del fondo de 16.000 millones y advierte que “castiga” a Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofrecía este domingo una rueda de prensa tras la reunión de todos los presidentes de la comunidad con el presidente del Gobierno.

 WhatsApp Image 2020 06 07 at 14.24.20
WhatsApp Image 2020 06 07 at 14.24.20

Alfonso Fernández Mañueco lanzaba este domingo algunas reflexiones sobre el reparto del fondo de 16.000 millones de euros que repartirá el Gobierno de la Nación. El presidente Pedro Sánchez desvelaba este domingo que el reparto será en base a criterios poblacionales, por lo que saldrán más perjudicadas las comunidades con menor población.

En este sentido, el presidente de la comunidad se mostraba muy crítico: “Se han cambiado las reglas del juego sin avisar a nadie y sin tener en cuenta la opinión de los presidentes autonómicos”. Por un lado sobre el hecho de que finalmente ese dinero no se destinará íntegro, ya que habrá recortes, y por otro sobre el reparto en función de la población de las comunidades.

“Considero que el reparto es injusto y deja en la estacada a Castilla y León que es una de las comunidades que más hemos sufrido. Castiga a las comunidades que más hemos sufrido en esta pandemia”, explicaba Mañueco, que pedía tener en cuenta también índices como la incidencia de la pandemia, la existencia de una población mayor y por tanto vulnerable, y la dispersión poblacional.

Por lo tanto, este cambio de criterio del Gobierno de España ha dejado “fuera de juego” a las comunidades, “especialmente a Castilla y León”, comentaba el presidente de la comunidad.

Al margen de esto, Castilla y León solicitó en esta reunión extender los ERTEs más allá de finales de junio; pidió más margen para endeudarse para llevar a cabo políticas de reconstrucción; y la autogestión del ingreso mínimo vital.

Por último pidió que no haya “privilegios, desigualdades y tratos injustos” entre comunidades, asestando: “El trato debe ser el mismo para todas las comunidades”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído