sábado. 31.10.2020 |
El tiempo

VOX denuncia que el PSOE "dificulta el acceso de los alumnos zamoranos a la Universidad"

VOX denuncia que el PSOE "dificulta el acceso de los alumnos zamoranos a la Universidad"
VOX denuncia que el PSOE "dificulta el acceso de los alumnos zamoranos a la Universidad"

Pedro Requejo, diputado de la formación, presentó una pregunta parlamentaria para conocer el desarrollo de la EBAU.

El pasado dia 24 de abril, el diputado de VOX por Zamora Pedro Requejo Novoa, presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno, que se respondió el 28 de mayo. Aquel escrito pedía información sobre el desarrollo de la EBAU o selectividad, tal como aseguran desde el partido.

"El Gobierno de forma vergonzosa no ha respondido a lo que era el cuerpo principal de la pregunta, lo injusta que es en la actualidad esta prueba. En una Nación con 17 autonomías se favorece a las que tienen un sistema educativo peor y menos exigente, que como no podía ser de otra manera ha sido gestionado tradicionalmente por el PSOE. Extremadura, Andalucía o Canarias son ejemplos. En cambio perjudica año tras año a los alumnos de Comunidades más eficientes como Castilla y León o Galicia en las que con los mismos conocimientos se obtienen notas más bajas por ser el nivel académico del alumnado mejor", afirman. Además, insisten en que "la mayor eficiencia de nuestro sistema educativo frente al desastre de las Comunidades citadas, lo certifican reiteradamente estudios independientes como los informes PISA".

Al ser los exámenes y temarios de EBAU distintos en cada territorio, no se mide en todos lo mismo, pero en cambio la nota obtenida tiene valor en toda España, por lo que "es un sistema absolutamente injusto que beneficia a los alumnos de regiones con un sistema educativo muy mal gestionado y en consecuencia con un peor rendimiento académico. VOX cree que todos los españoles deben tener los mismos derechos y oportunidades, sin depender del lugar en que vivan, y no se puede perjudicar a los habitantes de un territorio frente a los de otros".

Sin embargo, insisten en que "en este curso además los alumnos dependiendo dónde estudien, podrán acceder a la EBAU o no con materias del Bachillerato suspensas. Por tanto, se incrementará aún más la desigualdad de la prueba ya que en Castilla y León se debe aprobar todas las asignaturas para obtener el titulo de Bachillerato, mientras en otras autonomías gestionadas por el PSOE, se les permitirá el acceso con varios suspensos". Algo que influirá en que de esta manera "podrán desplazar a nuestros alumnos de plazas en las Universidades de nuestra Comunidad otros con peor formación", insisten.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la nota media de la EBAU en junio de 2018 en España fue de 7,28. Por Comunidades Autónomas y en contraste con los datos del informe PISA, la nota media obtenida en la EBAU oscilan entre los de Extremadura con 7,64 e Islas Canarias en segundo lugar con 7,60 puntos a la vez que cierran la clasificación Galicia con 7,06 puntos y Baleares con 6,84. Castilla y León obtenía ese año una media de 7,36 puntos, mientras que Andalucía casi iguala esta nota con 7,31 puntos. "Sorprendente y lamentable. Los peores obtienen las mejores notas", remarcan.

Según VOX Zamora, "estas diferencias son muy significativas, ya que para obtener una plaza en la universidad pública en algunos estudios, especialmente del campo de las ciencias de la salud, la competencia entre el alumnado es muy intensa". Asimismo, afirman que "para evitar estas injusticias, se deben homogeneizar los currículos y niveles de exigencia en toda España, a la vez que una prueba igual para todos permitiría una competencia justa, no como ahora que está absolutamente adulterada".

"Por supuesto, los alumnos no tienen la culpa de la nefasta gestión educativa del PSOE que ahora les beneficia de forma injusta, y una vez aquí deberán ser acogidos con todo respeto y consideración", puntualizan. 

Por otro lado, la formación política recalca que "preguntado el Gobierno sobre si piensa hacer algo para evitar esta situación injusta que tanto perjudica a nuestros alumnos, no respondió; simplemente recordó las fechas en que se realizará la EBAU. De vergüenza ajena y demuestra lo que todos sabemos: el PSOE solo está interesado en la gestión de este y otros temas en beneficio de sus amigos del PNV y separatistas catalanes para asegurarse su permanencia en La Moncloa, pero que nuestros hijos no puedan elegir los estudios al ser injustamente desplazados por otros, les da igual". 

Desde VOX Zamora finalizan que "nos gustaría conocer la opinión sobre este asunto de los representantes del PSOE de Zamora tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial y local ya que algunos de ellos son docentes y conocen bien el perjuicio que sufren sus propios alumnos, con nombres y apellidos. Pero en el PSOE es mejor tragar y el silenco para hacer carrera política. Qué progres son, pero qué triste".

Comentarios
Lo más