El Ayuntamiento saca a licitación la renovación de más de 400 farolas en varios puntos de la ciudad

El presupuesto asciende a casi 400.000 euros.

 El frío se instala en la ciudad
El frío se instala en la ciudad

El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación un nuevo proyecto para la renovación del alumbrado público en la ciudad, que incluye el barrio de Carrascal, los parques de Eduardo Barrón, La Marina, Olivares y Consejo de Europa, así como los dos últimos tramos que aún quedan pendientes de renovación en las margenes del Duero. La convocatoria aparece publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y la empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 2 del próximo mes de julio. El presupuesto global de licitación asciende a 396.232,40 euros, que posibilitarán la modernización de la infraestructura eléctrica y la renovación de más de 400 farolas.

Se trata de un paso más en el proceso de renovación integral del alumbrado público de la ciudad, para sustituir las viejas luminarias, muchas de ellas con más de treinta años de antigüedad y en su mayoría de vapor de sodio que causan un mayor consumo energético y producen una mayor emisión de CO2, por los más modernos focos de leds que reducen a más de a mitad el consumo con una mejora de la eficiencia energética y una reducción de emisiones contaminantes de más de 80%. También se aprovechará el proyecto para reubicar algunos de los puntos de luz existentes por estar mayormente inmersos en masa de arbolado, y para instalar nuevos focos en aquellas zonas que requieran una mayor intensidad de iluminación. El objetivo es, por lo tanto, mejorar las condiciones lumínicas existentes, con una reducción de los costes energéticos y ser más respetuosos con el medio ambiente.

En el caso del barrio de Carrascal se sustituirán las 81 luminarias existentes, que se mantendrán en su ubicación actual y se instalarán otras 18 nuevas con lo que se amplía a 99 el número de farolas distribuidas a lo largo del casco urbano. Se mantendrá en este caso el tendido aéreo pero se instalarán nueve arquetas de regulación y un nuevo cuadro de mandos general. En el parque de Eduardo Barrón se desmontarán las 43 luminarias existentes para su cambio a leds y seis de ellas se trasladarán de ubicación, debido a que están afectadas por el arbolado. En el caso del parque de la Marina la renovación del alumbrado afecta específicamente al parque infantil, donde se cambiarán las 20 farolas existentes y siete se trasladarán de ubicación.

La actuación en el parque de Olivares es, junto con la de Carrascal, la de mayor envergadura del proyecto, ya que además de la renovación de las 82 farolas existentes, de las cuales 51 se cambiarán de situación, se instalarán otras 12 farolas nuevas y instalarán también dos nuevas columnas de iluminación, con dos proyectores cada una, en la pista polideportiva. En el parque del Consejo de Europa se dotará de nuevos puntos de luz a los accesos desde la calle de Riomanzanas y el camino de la Alberca. Finalmente en las margenes del Duero se sustituirán las 72 farolas existentes y se instalarán otras cuatro nuevas entre los Tres Arboles y el Merenduero, en la margen derecha, y se sustituirán otras 35 entre el Puente de Piedra y las Aceñas de Pinilla, en la margen izquierda, completando así las actuaciones levadas a cabo el pasado año con la renovación integral y mejora de todo el alumbrado entre Olivares y los Tres Arboles en la margen derecha, y entre el Puente de Piedra y el de los Poetas, en la margen izquierda, lo que supuso entonces una inversión de más de 200.000 euros, fruto del acuerdo presupuestario con el grupo de Ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído