SATSE exige a la Junta que las enfermeras escolares que están trabajando en las residencias regresen a sus centros educativos

Con la falta de personal enfermero que sufrieron las residencias de Servicios Sociales, las enfermeras escolares pasaron a trabajar en las residencias, y ahora que la situación en esos centros mejora y tienen su plantilla disponible al 100%, se las utiliza para cubrir vacaciones y permisos del personal de Servicios Sociales, evitando a esta Gerencia realizar contrataciones, denuncian.

 El sindicato de enfermería reclama una subida salarial que compense lo recortado en los últimos años
El sindicato de enfermería reclama una subida salarial que compense lo recortado en los últimos años

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León exige a la Dirección General de Función Pública de la Junta que dicte la reincorporación inmediata a los centros escolares de las enfermeras que dependen de Educación y que han estado trabajando en las residencias de Servicios Sociales durante la crisis sanitaria porque en ellas se necesitaban profesionales de enfermería.

SATSE remitió el viernes un escrito a la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia solicitando que se dicte una resolución que dé fin a este cambio de puesto de trabajo temporal para todos los profesionales enfermeros de Educación, de forma que se puedan incorporar a su puesto para continuar con su trabajo, “el cual adquiere suma importancia en la gestión sanitaria de la organización de cara a la “nueva” normalidad en la vuelta a las aulas”, según señala en dicho escrito.

El sindicato considera que es imprescindible que este personal enfermero regrese a su puesto de trabajo porque en este momento se comienza a volver a las aulas. Hoy mismo se ha publicado la apertura de los centros escolares a partir del 12 de junio para alumnos de 2º curso de Bachillerato y para aquellos que necesitan atención fisioterapéutica y que, por extensión, requieren de atención de Enfermería, apuntan.

Esta incorporación, a juicio de SATSE, debe hacerse tras realizar a las enfermeras pruebas de detección de infección por coronavirus ya que han estado en contacto con pacientes infectados, asegurando así que no se convierten en un vector de transmisión.

Las enfermeras y enfermeros de Educación, debido a la escasez de personal existente en la Gerencia de Servicios Sociales, la cual se vio agravada por la evolución de esta pandemia -tanto por el aumento en la carga asistencial como por las bajas laborales acaecidas-, fueron requeridos para prestar servicios en los centros dependientes de la citada Gerencia, bien a través de resolución desde la Dirección General de Función Pública, bien desde cada Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, explica el sindicato.

En estos momentos, la situación ha mejorado, tanto en la atención sanitaria como en las necesidades de personal en las residencias, y las plantillas están ya completas en la mayoría de ellas. Asimismo, denuncian que "ahora con esta situación, los profesionales enfermeros dependientes de Educación, en la mayoría de las provincias, continúan prestando servicios en los centros realizando la cobertura de permisos de los compañeros de Servicios Sociales y en algunos casos tienen hasta planificadas las planillas estivales, cuando se debería estar contratando sustitutos y planificando así las vacaciones estivales en dichos centros".

SATSE rechaza que se esté utilizando a estas enfermeras de Educación que tienen su puesto de trabajo en los colegios para que la Gerencia de Servicios Sociales no tenga que hacer contrataciones que cubran esos permisos y vacaciones de su personal enfermero. 

Trabajo no remunerado

SATSE apostilla que se da la paradoja de que las enfermeras escolares están trabajando también para sus propios centros educativos mediante teletrabajo, según se lo están requiriendo desde sus centros educativos, lo que conlleva una doble carga de trabajo no remunerada.

Además, los propios profesionales afectados han presentado un escrito a la Consejería de Educación sin haber obtenido respuesta. En dicho escrito, como lo hace SATSE, critican que no se esté siguiendo un criterio uniforme a la hora de volver a su puesto de trabajo en los centros educativos, sino que hay provincias como Soria o Zamora en las que estos profesionales ya han regresado a Educación y en el resto no.

Los profesionales también manifiestan en su escrito que en los centros educativos a los que pertenecen, en general, se les está requiriendo sus servicios “de diversas maneras según cada centro”. Por ejemplo, a través de comunicaciones de forma telemática y continuada por correo electrónico y otros medios tecnológicos sociales para revisiones de la memoria del curso, para informes sanitarios, calendario de actividades de fin de cuso (sin alumnado), gestiones sanitarias como la creación y revisión de protocolos con el Covid-19, etc.

Enfermera escolar

SATSE recalca la importancia de incorporar más profesionales enfermeros en los centros educativos.  En este momento se está planificando la vuelta al curso escolar en la nueva normalidad siendo necesario por ejemplo, la creación y revisión de protocolos de actuación en todos los aspectos relacionados con el Covid-19, donde estos profesionales tienen mucho que aportar, teniendo en cuenta que el funcionamiento de los centros escolares va a cambiar de forma considerable.

Recuerda SATSE que el pasado mes de febrero la Plataforma Estatal Enfermera, bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, presentó una nueva estrategia para lograr la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de nuestro país, ya que, además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo laboral de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos e hijas, así como el absentismo de los niños, niñas y jóvenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído