La Orquesta Sinfónica de Castilla y León otorga protagonismo a los instrumentos de cuerda en su propuesta semanal

‘El arpa, la influencia divina en la Orquesta’ centrará los Encuentros con Talento, previstos este martes con la intervención de la solista de arpa de la OSCyL, Marianne ten Voorde. Las violinistas Anneleen van den Broeck y Csilla Biro retoman el apartado de Música en Familia el sábado e invitan al público a disfrutar de un enriquecedor viaje a Hungría de la mano de Bela Bartok.

 Fleming podcast semana 2
Fleming podcast semana 2

Los instrumentos de cuerda serán hilo conductor en parte de las propuestas diseñadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en esta segunda semana de junio. Marianne ten Voorde protagoniza mañana el sexto Encuentro con talento del programa digital de la formación sinfónica. ‘El arpa, la influencia divina en la Orquesta’ es el título que la solista de arpa de la OSCyL ha elegido para adentrar al público en los orígenes de uno de los instrumentos más antiguos, su evolución y desarrollo y su papel en la orquesta. Como ya es habitual, la cita podrá seguirse, previa invitación, a través de Zoom, a las 17.00 horas.

Serán, por su parte, también los pasajes para instrumentos de cuerda a través de obras de Chaikovski y Strauss los elegidos para las clases de la tarde de hoy lunes, que Héctor Ochoa, ayuda solista violonchelo, dirigirá a los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, COSCyL (17.00 horas).

Este sábado se retoma el programa de Música en Familia. Las violinistas Anneleen van den Broeck y Csilla Biro invitan al público a viajar a Hungría y conocer su historia, sus costumbres, su cultura y, sobre todo, su música. Lo harán de la mano del compositor húngaro Bela Bartok, cuyo trabajo fue fundamental en la recopilación del folclore magiar. Bartok llegó a recoger, junto a Zoltan Kodali, 30.000 melodías del folclore de la zona, una labor que se reflejó en gran parte de su obra. Las profesoras belga y húngara interpretarán una quincena de piezas cortas firmadas casi en su totalidad por Bartok, a excepción de una serie de Czardas, danzas típicas húngaras, de Kodali. Textos e imágenes del país complementarán la especial propuesta familiar.

El viernes llegará la quinta entrega de Momentos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con un nuevo podcast en Ivoox que recogerá instantes tan destacados como el que proporcionaron en el Centro Cultural Miguel Delibes la soprano norteamericana Renée Fleming interpretando a Puccini; pianistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Ivo Pogolerich, y el violonchelista letón Mischa Maisky, todos ellos arropados por la OSCyL.

Coincidiendo con el “año de Beethoven”, en el 250 aniversario del nacimiento del compositor, ayer domingo el programa de Los Conciertos de La 2 comenzaba a emitir (hasta el próximo domingo 5 de julio) los cinco conciertos para piano y orquesta del compositor alemán. Interpretados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el pianista Javier Perianes, y dirigidos por el maestro Jesús López Cobos en 2015, el próximo domingo La 2 propone al público la viveza e ingenio característicos del ‘Concierto n.º 2 en Si bemol mayor Op. 19’.

Inscripciones (Zoom) en: silvia.carretero@jcyl.es


Boletín informativo: https://www.oscyl.com/assets/oscyl-junio-2020.pdf

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído