lunes. 21.09.2020 |
El tiempo

Radiografía de la desescalada en Zamora: De la Fase 0 a la Fase 3 en poco más de un mes

Radiografía de la desescalada en Zamora: De la Fase 0 a la Fase 3 en poco más de un mes
Radiografía de la desescalada en Zamora: De la Fase 0 a la Fase 3 en poco más de un mes

Sanidad ha solicitado el paso de Zamora a la Fase 3 el próximo lunes cuando se cumple poco más de un mes desde que la provincia iniciase su desescalada ¿Cómo han cambiado los datos del coronavirus en estos 38 días?

La consejería de Sanidad ha solicitado el paso a la Fase 3 de toda Castilla y León para el próximo 15 de junio. Una decisión que se daba a conocer el pasado martes cuando se cumplía poco más de un mes desde que comenzó la Fase 0. La provincia ha avanzado en la desescalada en poco más de un mes con unos datos que han cambiado, pero no en exceso. Así ha evolucionado la provincia en poco más de un mes de la desescalada hacia la llamada nueva normalidad.

El pasado 4 de mayo Zamora iniciaba su andadura en la Fase 0 con 753 contagios totales, de los cuales más de 300 habían sido detectados por PCR, el número de fallecidos se situaba en 78, las altas alcanzaban los 286 pacientes recuperados. Las residencias contabilizaban 222 fallecidos (116 con coronavirus o síntomas compatibles), un total de 172 positivos y más de 500 personas aisladas bien con síntomas compatibles o de forma preventiva.

Tras la Fase 0 la provincia comenzó a funcionar en dos velocidades, el lunes 11 de mayo siete Zonas Básicas de Salud entraron en la Fase 1 que no llegó a la totalidad del territorio zamorano hasta el pasado 25 de mayo momento en el que toda la provincia alcanzó esta nueva fase homogeneizándose con las siete zonas pioneras que se mantuvieron en esta primera fase.

La Fase 1 comenzó en Zamora el pasado 25 de mayo con 21 días de diferencia y acumulando 1.002 casos totales y 627 por PCR. Un periodo en el que las pruebas PCR aumentaros considerablemente debido a la bajada de presión en el sistema sanitario que permitió agilizar estas pruebas. El número de fallecidos se mantuvo en 85 con una acumulación de once días sin nuevos decesos y doce personas ingresadas en planta y dos en UCI. Las residencias acumulaban 273 fallecidos totales (122 con coronavirus o síntomas compatibles) 326 positivos confirmados y más de 160 personas aisladas, con un gran descenso desde la Fase 0.

En este momento la Junta se posicionó de manera firme a mantener los 15 días como ratio de espera entre una fase y otra, de esta manera la provincia no entraría en Fase 2 hasta el 8 de junio. Sanidad se mantuvo fiel a estos criterios y este lunes pasado la provincia avanzaba en su totalidad hasta esta nueva fase.

El pasado lunes 8 de junio comenzó en Zamora la Fase 2 con 1.016 casos totales, de los cuales 641 positivos se registraron mediante prueba PCR. Las víctimas mortales alcanzaron las 92, siete más en solo 15 días, las altas se incrementaron hasta las 349 y la ocupación hospitalaria vivía un notable descenso con dos personas en planta y un solo paciente en la UCI.

Con estos datos en la mano, la consejería de Sanidad informaba de la petición del paso a la Fase 3 en un plazo de una semana. Desdiciéndose así de su criterio inicial de 15 días entre fase y fase. La consejera de Sanidad, Verónica Casado expresó que la "cautela" sigue siendo la piedra angular de esta desescalada en la que el propio Ministerio ha animado a la comunidad a dar el siguiente paso.

El parte sanitario de la provincia muestra como la mayor mejoría del coronavirus se hizo palpable en el paso a la Fase 1 y como la buena tendencia se ralentizó en los 15 días entre esa fase y la Fase 2. De esta manera, Zamora alcanzará en menos de un mes la llamada nueva normalidad, manteniendo unos datos que ya se hacían visibles en la segunda semana de la primera fase de la desescalada.

Comentarios
Lo más