La Asociación de Guías Ornitológicos y Alojamientos Rurales de Castilla y León pide medidas urgentes para el sector

Dada la paralización del sector turístico, el pequeño pero creciente sector del turismo de naturaleza o ecoturismo, que engloba alojamientos y guías de naturaleza, se ve abocado a la mayor amenaza desde la última crisis financiera, al haber perdido todos sus ingresos y perspectivas de ingresar, desde medianos de marzo.

 Casa rural
Casa rural

Se ha perdido lo que, para muchos, es la época de mayor actividad empresarial, con la llegada de la primavera y de visitantes, nacionales y extranjeros, que vienen a disfrutar de forma independiente o en grupos organizados de nuestra fauna, flora, paisajes y culturas rurales, y de quienes dependen guías y alojamientos rurales como fuente de ingresos. Todas las reservas han sido canceladas, y en muchos casos en que se habían pagado con antelación, se han tenido que reembolsar, o al menos una parte de estas.

En el caso de los guías es aún si cabe más grave, ya que trabajan de forma estacional y eso les supone que se tienen que dar de baja en la Seguridad Social durante los meses invernales al no ingresar lo suficiente para poder afrontar las cuotas de autónomos: esto ha supuesto la imposibilidad de acceder a las ayudas propuestas. “Un sector ya de por si precarizado y que sufre la estacionalidad se ha visto gravemente afectado por esta crisis”, afirma Vega Bermejo, presidenta de la Asociación GOYARCYL.

Las ayudas anunciadas por la Junta de Castilla y León para apoyar al sector turístico excluyen a las empresas de Turismo de Naturaleza, registradas como Actividades Complementarias en el Registro de Turismo de Castilla y León, dirigiéndose exclusivamente a las empresas de Turismo Activo.

Desde GOYARCYL piden a la Junta de Castilla y León que tomen medidas de carácter urgente, necesarias para ayudar al mantenimiento del ecoturismo en nuestras zonas rurales de nuestra comunidad:

-que se amplíen los apoyos dados al sector del turismo activo a las empresas de turismo de naturaleza o ecoturismo, para que todas puedan aguantar esta dura etapa y que ninguna se vea obligada al cierre.
-que se rebaje el IVA hasta el 10% como es el caso de la hostelería.
-que se ponga en marcha de una vez por todas unas cuotas ligadas a los ingresos reales, como es de lógica y lleva décadas funcionando en otros países europeos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído