martes. 14.07.2020 |
El tiempo

Ecologistas en Acción Zamora alerta de los efectos de asfaltar una pista en Camarzana de Tera

Ecologistas en Acción Zamora alerta de los efectos de asfaltar una pista en Camarzana de Tera
Ecologistas en Acción Zamora alerta de los efectos de asfaltar una pista en Camarzana de Tera

Los hechos se han comunicado a la CHD y a la Consejería de Cultura y Turismo.

Ecologistas en Acción Zamora alerta de los efectos ambientales, para la salud y para el patrimonio derivados de la instalación de una planta asfáltica relacionada con las obras del AVE, en el término municipal de Camarzana de Tera. 

Por un lado, el hecho de pavimentar y usar reiteradamente brea en un tramo de camino de más de 200 metros que discurre paralelo al tramo del río Tera supone riesgos ambientales. El betún (material de color negro que une la grava) es un hidrocarburo derivado del petróleo y su lavado con la lluvia, puede generar numerosos efectos en la biodiversidad. 

Cualquier cambio en las condiciones del agua del río Tera derivado de los aportes de lixiviados de lavar la brea con lluvia puede alterar la vida acuática gravemente (peces, invertebrados, etc.). Esta medida además puede representar un foco de contaminación de las aguas freáticas que muchos pueblos aprovechan para abastecimiento de la población. 

Otro de los efectos de esta medida ha sido ensanchar y asfaltar un tramo del Camino de Santiago Sanabrés entre Santa Marta de Tera y Mombuey, alterando el entorno, la imagen y las condiciones de este camino cultural que supone un revulsivo en el desarrollo de algunas localidades de la zona. 

Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Duero, responsable de la gestión de las aguas. Los cambios derivados de asfaltar y ensanchar el tramo del Camino Sanabrés, se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Comentarios
Lo más