martes. 29.09.2020 |
El tiempo

​Fase 3 en Zamora: todas las actividades permitidas y las restricciones

​Fase 3 en Zamora: todas las actividades permitidas y las restricciones
​Fase 3 en Zamora: todas las actividades permitidas y las restricciones

Zamora pasa de fase pero con algunas restricciones importantes

Zamora finalmente pasará a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes 15 de junio tras la aprobación por parte del Gobierno de la propuesta de la Junta de Castilla y León, pero la de Zamora no será una Fase 3 completa, sino que se aplicarán algunas restricciones.

Estas son las actividades permitidas y las restricciones a partir del lunes:

PRINCIPALES RESTRICCIONES

- No estará permitida la movilidad entre provincias, por lo que los zamoranos deberán permanecer dentro del ámbito provincial, al menos, durante la próxima semana

- No estará permitido el ocio nocturno y las discotecas y bares nocturnos no podrán abrir con el aforo máximo de un tercio como estaba previsto inicialmente.

 ACTIVIDADES PERMITIDAS

- En el ámbito laboral se establecen protocolos con medidas de seguridad para la reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral con horario escalonado y garantías de conciliación.

- En el ámbito personal, habrá medidas de protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio y el contacto social estará permitido para personas no vulnerables ni con patologías previas. Además, los velatorios y bodas tendrán un número más amplio de asistentes, con protocolos de distancia física y seguridad.

- En servicios sociales hay una previsión de desescalada y la revisión del modelo de residencias de mayores.

- En relación con la ciencia e innovación, se permitirán seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando la distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Así como actividades de divulgación científico-técnica, talleres informativos, con las restricciones necesarias.

- Respecto al comercio y servicios se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, con aforo limitado al 50% y distancia de seguridad de 2 metros.

Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

- En restaurantes y cafeterías se extenderá el aforo de un máximo de un 50% de su capacidad.

En terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, o más si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%.

- En hoteles y alojamientos se abren las zonas comunes limitadas a la mitad del aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

Las actividades con un tercio de aforo en fase II podrán pasar a la mitad de aforo en esta fase. Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio.

Se permiten los actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados o 1/3 de aforo, las plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados, los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria) y el turismo activo y de naturaleza.

- Se permite el deporte no profesional y federado con entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

- En el deporte no profesional están permitidos los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

Espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado, como una pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

- Todos los servicios de transporte público al 100%.

Comentarios
Lo más