SATSE denuncia que ya no hay disponibles enfermeras y matronas en las bolsas de empleo de Sacyl

La bolsa de matronas se ha agotado después de tan solo una semana de entrar en vigor y la de enfermería lleva un año de retraso en su baremación. Las condiciones retributivas y el escaso reconocimiento a esta profesión hace que los profesionales no quieran optar a un puesto de trabajo en Castilla y León.

 La enfermería denuncia un nuevo ataque con la estructura periférica propuesta por Sanidad
La enfermería denuncia un nuevo ataque con la estructura periférica propuesta por Sanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León denuncia la gestión que Sacyl está haciendo de las bolsas de empleo de enfermeras y matronas, que ya se han agotado.

Esto es especialmente grave porque ahora mismo, ante la necesidad de cobertura de un puesto de trabajo, no hay nadie disponible para que se le pueda realizar un contrato y las diferentes gerencias de Sacyl están esperando a que finalicen sus estudios las distintas promociones de graduados universitarios en Enfermería en las próximas semanas para disponer de profesionales enfermeros y matronas.

Esta situación, según SATSE, es especialmente gravosa en estos momentos y la Consejería de Sanidad no está tomando medidas para solventarla. La bolsa de enfermería lleva un retraso de un año en la baremación de los integrantes de la misma.

No se terminan de negociar determinados aspectos de la bolsa que harían más atractivo el Servicio de Salud de la comunidad a la gente que quisiera acceder a un puesto de trabajo en Castilla y León y nuestra comunidad autónoma se encuentra entre las que peor retribuyen a las enfermeras. Así, se sitúa en el puesto 15º de las 17 comunidades autónomas, de manera que ante un contrato de igual duración, los profesionales prefieren trabajar en otras autonomías.

Otra de las cuestiones que disuade a los profesionales enfermeros de optar a un puesto de trabajo en Sacyl es el escaso o nulo reconocimiento a la profesión en esta comunidad y, muchas veces, las dificultades en materia de conciliación de la vida laboral y familiar que existen en esta comunidad, a diferencia de otros servicios de salud.

En el caso de las matronas, es paradójico que la bolsa haya entrado en vigor hace una semana y ya se haya agotado. SATSE cree que puede influir el hecho de que Castilla y León es la comunidad autónoma que peor remunera a las matronas frente a Cantabria, comunidad limítrofe que se encuentra en la primera posición en cuanto a remuneraciones de estos profesionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído