El mundo rural pide fibra óptica e impulsar el turismo sostenible en la reconstrucción

El Pacto de Teruel, realizado por la sociedad civil con más de 120 participaciones particulares y 75 entidades, ha presentado las propuestas relevantes para el mundo rural para la reconstrucción por la crisis del coronavirus.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20200612154434 1920
Fotonoticia 20200612154434 1920

Entre ellas, el presidente de la Asociación Apadrina un Olivo, Alberto Alfonso Pordomingo, ha destacado la necesidad de garantizar la conectividad en el medio rural "en las mismas condiciones del medio urbano"; la creación de la figura jurídica de la empresa social en España; o el impulso del talento femenino y el turismo sostenible.

Así lo ha manifestado este viernes 12 de junio Pordomingo durante su intervención en el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados del Congresos de los Diputados.

En concreto, el experto ha defendido que hay que acabar con la brecha digital y educativa, ya que la conectividad "ahora es un servicio esencial", por lo que ha pedido proveer al mundo rural de fibra óptica, acompañado de la puesta en marcha de "despertadores rurales inteligentes que impulsen iniciativas de emprendimiento".

"Muchos alumnos no han podido estar con sus familias en el medio rural por la imposibilidad de seguir con las clases online", ha lamentado Pordomingo, al tiempo que ha solicitado "buenas telecomunicaciones para emprender desde cualquier lugar".

Respecto a la creación de la figura jurídica de la empresa social rural, que "no existe como tal" en España, ha asegurado que es necesaria para "defender los derechos humanos y la vida en el medio rural", donde las empresas sociales "ejercen en ocasiones de servicio público". Para ellas ha pedido que tengan una fiscalidad positiva e incentivos fiscales "por tener un impacto positivo en el medio ambiente".

El mundo rural también ha solicitado impulsar el turismo sostenible mediante un plan integral que reúna los recursos de todas las administraciones "en favor del turismo rural". "Ahora tenemos la oportunidad de aprovechar las escapadas de fin de semana, ya que todos los pueblos están en un radio de unos 100 o 150 kilómetros de una ciudad", ha afirmado Pordomingo.

Para ello, ha incidido de la necesidad que tiene el mundo rural de tener unos servicios e infraestructuras "mínimas", ya que los turistas "quieren estar bien atendidos si tienen algún problema médico o tener conectividad".

El Pacto de Teruel apuesta porque el medio rural se "un centro de fabricación de material sanitario", considerándolo como una "zona preferente" para la producción de este tipo de material.

LAS MUJERES RURALES ASUMEN LOS CUIDADOS POR EL CORONAVIRUS

Asimismo, pide que el talento femenino y la mujer en el medio rural sea "reconocido y puesto en valor", ya que, según ha señalado Pordomingo, las mujeres "asumieron más los cuidados y la exposición al coronavirus".

Las propuestas del Pacto de Teruel incluyen dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios tecnológicos e incentivar su permanencia en el medio rural; empoderar a las personas con "capacidades distintas" y a los mayores"; dotar de "herramientas mínimas" a la Atención Primaria, hospitales y farmacias; garantizar una buena conectividad en todas las aulas; o medidas específicas que favorezcan la llegada de nuevos pobladores y atraigan el talento.

Para el presidente de la Asociación Apadrina un Olivo, el teletrabajo en esta "nueva era" es una "oportunidad" para el mundo rural, aunque es necesario "tener buena conectividad". "El mundo rural tiene que ser anfitrión de los teletrabajadores", ha sentenciado.

Durante su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pau Marí Klose ha apostado por extraer "todo el potencial que encierra el mundo rural" y ha lamentado que muchas de las vulnerabilidades que hay en los pueblos convierten, "en muchas ocasiones", al ciudadano del medio rural "en un ciudadano de segunda".

EL MUNDO RURAL, EL "GRAN PROTAGONISTA" EN LA ETAPA POSTCOVID

"El mundo rural puede ser el gran protagonista de la etapa postCovid, de una transición ecológica justa ligada a un tejido de economía social comprometida con el territorio", ha apuntado el diputado socialista.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Rosa Romero ha criticado que durante la crisis del coronavirus el mundo rural "ha estado abandonado por parte del Gobierno" a la hora de poner en marcha medidas que, a su juicio, "no tenían la sensibilidad con lo que necesitaban" los pueblos.

Asimismo, ha explicado que, aunque las familias han tendido a salir de las grandes ciudades hacia los pueblos en el confinamiento, el teletrabajo "era imposible" desarrollarlo o en el ámbito educativo "no había posibilidad de conectarse".

La diputada del Grupo Parlamentario Vox Rocío de Meer ha mostrado el "apoyo absoluto" de su formación a la política municipio. Así, ha resaltado que la política "tiene que estar absolutamente apoyada en el municipio, casi en contraposición con el peso autonómico que se da en muchos aspectos", ya que el apoyo municipal es, en su opinión, "el que tiene que estar más cerca del individuo".

"Hay que apoyar el talento femenino, tanto en el mundo rural como en el urbano, pero también hay que apoyar el talento masculino. Lo bonito es la complementariedad del talento masculino y femenino juntos", ha defendido de Meer, quien ha pedido fomentar la natalidad para afrontar el envejecimiento de la población.

Asimismo, la diputada de Unidas Podemos-En Comú Podem- Galicia en Común Marisa Saavedra ha hecho hincapié en el reto que tiene España por delante de "avanzar el políticas sociales en todo el territorio" y ha puesto en valor "los recursos endógenos del mundo rural que están abandonados y son de todos".

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos María Muñoz ha dicho que mirar hacia el mundo rural "puede ayudar a diversificar el turismo" y ha destacado que las nuevas formas de trabajo "van a suponer un impulso al mundo rural".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído