​Tudanca pide a la Junta que haga una aportación propia al Plan de la Automoción del gobierno

El secretario general del PSOECyL reivindica las múltiples medidas del Gobierno para competencias autonómicas “nunca antes vistas”

 Mitin psoe luis planas tudanca (84)
Mitin psoe luis planas tudanca (84)

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, calificó hoy de “magnífica noticia” el Plan de apoyo al sector de la automoción, que presenta hoy el Gobierno de España y que estará dotado con más de 3.700 millones de euros, y pidió a la Junta de Castilla y León que haga una aportación propia al mismo con fondos autonómicos dado que se trata de un sector “imprescindible” para Castilla y León.

Así lo señaló Tudanca en una rueda de prensa virtual tras participar en el Consejo Político Federal del PSOE, presidido por Pedro Sánchez y que también se celebró de manera virtual.

Este plan, recordó Tudanca, destinará más de 3.700 millones de euros y más de 1.000 para la compra de vehículos (550 para ayudas directa a particulares) con el objetivo de proteger y promover el sector y proteger el empleo.

Tudanca recordó que el único precedente de un plan así fue en 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. En esa ocasión se destinaron 500 millones de euros, de los cuales la Junta sufragó la mitad de esa cantidad.

Por eso, instó al Ejecutivo de Fernández Mañueco a que, en esta ocasión, también ponga en marcha un plan con fondos propios para un sector que es indispensable y que tiene que ir dirigido a que “coja músculo y fuerza y crezca en empleo”. “Confío en que, además de pedir y exigir, tome el mando de su autogobierno y ejerza sus competencias”, remarcó.

Precisamente, Tudanca insistió en que nunca en la historia un gobierno de España ha destinado tantos fondos a Castilla y León y lo hace, continuó, para competencias de la administración autonómica. “Nunca antes había llegado tanto dinero del Gobierno y, en lugar de estar agradecidos, lo critican”, censuró Tudanca.

Al mismo tiempo, acusó a Mañueco de utilizar la Junta para hacer oposición al Ejecutivo central, en lugar de ponerse a ejercer sus competencias porque, recordó, todavía no ha llegado ni un solo euro de la Junta en forma de ayuda a los castellanos y leoneses.

A partir del 21 de junio, recordó, todas las decisiones que se tomen dependerán de la Junta de Castilla y León. “Da la sensación de que están más cómodos cuando depende todo del Gobierno para poderle criticar. A partir del 21 de junio todo depende de la Junta y vamos a ver si están preparados para hacer frente a este momento”, remarcó.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído