La reserva hídrica del Duero roza el 90%, siete puntos porcentuales por encima de la media de la década

Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD alcanzan los 2.568,5 hm³.

 Rio Duero y bosque de ribera entre Toro y Zamora
Rio Duero y bosque de ribera entre Toro y Zamora

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva de agua embalsada de 2.568,5 hm³, lo que representa el 89,3% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen trece puntos porcentuales más que hace un año (75,8%) y siete por encima de la media de la última década (81,7%). 

Actualmente, todos los sistemas se sitúan en cotas entre el 80-90%, con el embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), en el Adaja, en máximos históricos, al 97,4% de su capacidad total, muy por encima de los niveles de hace un año (35,9%) y de la media de los diez años anteriores (79,2%). 

Las lluvias registradas esta primavera mantienen los valores altos en toda la cuenca, con los embalses de Palencia –Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- al 90,6% de su capacidad total, con 441,3 hectómetros cúbicos de agua almacenados en estas fechas. Un dato similar al del embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero, que se sitúa al 92,1% de su capacidad total. 

En la provincia de León, los embalses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, alcanzan el 89,5% de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.159,8 hm³, un valor por encima de la media del año anterior.

De manera generalizada, la evolución climatológica garantiza un volumen de agua embalsada superior a la media de la década, como ocurre con los embalses de Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- con 539,7 hm³, al 85,9% de su capacidad total.

Por su parte, los embalses de Burgos –Arlanzón y Úzquiza-, y Segovia -Linares del Arroyo y El Pontón, en Segovia,- se encuentran al 88,9% y 88,6% respectivamente.

Aunque los datos son positivos, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas y garantizar la próxima.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído