martes. 26.01.2021 |
El tiempo

Llamamiento para marcar la 'X solidaria' en la Declaración de la Renta antes del 30 de junio

Llamamiento para marcar la 'X solidaria' en la Declaración de la Renta antes del 30 de junio
Llamamiento para marcar la 'X solidaria' en la Declaración de la Renta antes del 30 de junio

La Plataforma de ONG de Acción Social, que coordina la campaña de la 'X Solidaria' ha animado a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social' de su Declaración de la Renta, que se podrá presentar hasta el próximo 30 de junio, sobre todo en estos momentos en que es "más importante que nunca para seguir ayudando a millones de personas que lo necesitan" en medio de la pandemia del Covid-19.

Según los últimos datos, un 46% de la población no marca la casilla de fines sociales, con la que el contribuyente destina el 0,7% del IRPF a las ONG. Por ello, la Plataforma de ONG de Acción Social hace un llamamiento a estas personas para que la marquen, más aún en medio de la actual crisis sanitaria, social y económica.

"La crisis sanitaria, social y económica que ha generado la COVID19 está teniendo graves repercusiones en las personas más vulnerables de la sociedad. Sectores como el empleo, la sanidad, la educación, han sido los más golpeados en esta crisis, así como colectivos en situación de gran vulnerabilidad como son las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con problemas de adicciones, la infancia y las familias", avisan desde la Plataforma.

Quienes marcan la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social' en su Declaración de la Renta ayudan a financiar programas llevados a cabo por ONG. Además, los impulsores de la campaña recuerdan a aquellas personas que ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica, que "si marcan las dos casillas podrán ayudar el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación".

Actualmente, más de la mitad de la población (un 54%) marca la 'X Solidaria', lo que ha supuesto recaudar más de 360 millones de euros en el ejercicio anterior. Por otro lado, hay un 46% que no marca la casilla, bien porque han dejado en blanco su asignación (35%) o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (un 11%).

Comentarios
Lo más