martes. 14.07.2020 |
El tiempo

António Tedim, ganador del primer concurso de fotografía del CENIE de la USAL

António Tedim, ganador del primer concurso de fotografía del CENIE de la USAL
António Tedim, ganador del primer concurso de fotografía del CENIE de la USAL

La convocatoria, titulada ‘La edad no implica envejecer, solo crecer’, se enmarca en los objetivos del Centro Internacional sobre el Envejecimiento en el Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

António Tedim, con su obra ‘A janela’, es el ganador de la primera edición del concurso de fotografía del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), en el que ha participado un total de 7.617 obras procedentes de 103 países. La propuesta, promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, lleva por título ‘La edad no implica envejecer, solo crecer’ y contempla ocho premios entre 1.250 y 5.000 euros que ha decidido un jurado de excepción que ha contado con prestigiosos profesionales como Ouka Leele, Carmen Dalmau, Miguel Oriola, Carlos de Andrés, María Santoyo y José Luis Amores.

Además del premio principal, el jurado ha decidido los ganadores de las otras siete categorías convocadas, cuyos trabajos han destacado entre los demás. Este elenco de prestigio, que ha respetado y seguido en todo momento las directrices indicadas en las bases, considera que las fotografías elegidas no sólo entran dentro de los criterios exigidos si no que destacan también por su calidad y visión de lo que significa este concurso.

Esta actividad está desarrollada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco de Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), que también promueven la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Direção-Geral da Saúde de Portugal y Universidade do Algarve, forma parte del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los ganadores del certamen son:

Gran Premio - A janela (António Tedim)

Esta fotografía ha sido elegida como ganadora del Gran Premio CENIE por su geometría, limpieza y dinamismo. Las líneas triangulares que forma la arquitectura, hace que el espectador se centre en el espacio y en el silencio. El ser humano del fondo, que se aleja, nos aporta una sensación de suavidad por las diferentes luces que se van apagando al tiempo que deja la imagen abierta a libre interpretación. Es una fotografía que a cualquiera le gustaría hacer con su cámara, por su delicadeza.

Elección del Público - Desafío (Celia Monge Esteban)

La fotografía nos traslada a recorrer nuestro futuro, en compañía, con calma y sosiego, sin grandes coloridos y con la tranquilidad que dan los años. Una magnífica fotografía para una magnífica elección del público.

Gente - L’ílla (Rodrigo Roher)

La atmósfera en tonos suaves, azules y blancos, provoca una sensación de bienestar, quietud y serenidad. Una pareja mira el horizonte amplio en el que se recorta una isla a la que aún se puede intentar llegar, mientras sobre ellos las guirnaldas de luces hablan de que la vida todavía es una fiesta dulce.

Miradas - Look (Amirmahdi Najafloo Shahpar)

Tras los reflejos en blanco y negro, se funde una mirada al infinito de recuerdos y añoranzas.

Miradas Ibéricas - Días de niebla (Miguel Cabezas)

Con la fuerza de la neblina, delimitada por la intensidad y dimensión de los grises, podemos disfrutar de la escena de este personaje dando de comer a las aves, mientras el resto de personas se pierden en el infinito.

Miradas en la Raya - Recuerdos I (David Martín Pinto)

No es sencillo fotografiar sentimientos. En esta imagen y detrás de una pequeña fotografía, se escriben muchos recuerdos, mucha delicadeza y mucho amor. La sencillez del blanco y negro al servicio de la añoranza.

Imágenes Alteradas - Siesta (Ana Delia Carcavilla)

Esta fotografía nos ha resultado inspiradora... Como si se pudiera tomar el sol en la luna y solo al cuerpo de la mujer afectará ese sol que la va coloreando. Podemos ver sus pies aún grises, pertenecientes a ese espacio lunar y frío. No sabemos si ella estaba en ese color cálido y la gélida playa lunar se está apoderando de ella convirtiéndola en gris, o si todo era en blanco y negro y el sol la ha ido pintando con su calor y todavía no ha llegado a los pies que pronto también se llenarán de calidez.

Móvil - Foggy Lake (Nguyen - Tphcm)

La fotografía conecta rápidamente con el espectador, con esa división del cielo y la tierra, fundiendo el blanco y negro del cielo con el azul del agua y permitiendo al autor centrar la mirada del espectador en la parte posterior de la imagen, a través de esos dos planos que forman las dos figuras oscuras del árbol y la barca, en busca del haz de luz del mar.

El jurado encargado de evaluar cada una de las fotografías presentadas al concurso ha sido:

Ouka Leele: Premio Nacional de Fotografía. Fotógrafa y Artista con un amplio recorrido Nacional e Internacional. Con Obra en importantes instituciones y Colecciones Públicas y Privadas.

Carmen Dalmau: Licenciada en Historia del arte e Historia moderna y contemporánea. Directora de Galería Cero. Profesora de Historia del arte y estética. Comisaria independiente y Crítica de arte. Autora del blog de fotografía "Ante vuestros ojos".

Miguel Oriola: Desde su primera exposición en 1971 ha realizado innumerables muestras en galerías nacionales e internacionales. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas. En 1980 funda y dirige la revista POPtografia. Ha colaborado en publicaciones como Vogue, Elle, Cosmopolitan, Tendencias, El País, Vanidad, German Play boy etc.

Carlos de Andrés: Fotógrafo y reportero. Trabaja para las más importantes publicaciones Nacionales e internacionales y Getty Images. Su obra se ha presentado en más de 60 exposiciones por todo el mundo. Ganador de Becas de La Caixa, Unicaja, Bankia y Mapfre. Con obra en importantes instituciones y Museos de todo el mundo.

María Santoyo: Directora del Master Internacional de Fotografía Contemporánea. Licenciada en Historia del Arte por la UCM. Investigadora, gestora cultural y profesora especialista en Historia de la Fotografía y Análisis de la Imagen. Comisaria de exposiciones.  Directora de proyectos internacionales (Aperture Fundacion, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff), imparte clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid, EFTI y NYU de Madrid.

José Luis Amores: Director EFTI. Centro Internacional de Fotografía y Cine. Editor y Comisario de exposiciones. Ha participado como jurado en un centenar de Concursos y Becas.

Comentarios
Lo más