San Damián, sobre la regulación específica de las playas del Lago este verano: “Debemos ser solidarios”

La delegada de la Junta en Zamora explicaba este miércoles tras la reunión mantenida con todas las instituciones las medidas que se tomarán este verano para tratar de controlar el aforo de las playas

 Comision seguridad sanabria (4)
Comision seguridad sanabria (4)

La Junta de Castilla y León es unas de las administraciones con más competencias en el espacio natural que representa el Parque Natural del Lago de Sanabria. Pero más allá de las competencias que posee durante este verano asumirá, al igual que otras instituciones, otras competencias a mayores con el objetivo de ayudar al Ayuntamiento de Galende en un periodo en el que se espera una importante afluencia de turistas a la zona en una época post covid.

“No queremos dejar solo al Ayuntamiento de Galende en esta situación”, comentaba tras la reunión mantenida este miércoles por la mañana entre todas las instituciones al respecto de cómo se regulará el trasiego de visitantes a las playas del Lago de Sanabria para cumplir con la normativa vigente cuando se alcance la denominada ‘nueva normalidad’. La propia San Damián recordaba que los recursos de la Junta se destinan habitualmente a la protección del medio natural aunque este año “también a que las playas estén listas en las mejores condiciones dentro de unos aforos que recomiendan el Ministerio y la Consejería”.

En este sentido, la delegada de la Junta hacía un llamamiento a todos los interesados en visitar las playas, puesto que los aforos se reducirán de 10.000 visitantes diarios a 2.000. “No podemos venir al Lago de forma masiva. No se pueden colapsar las playas, no tenemos recursos humanos para controlar una masificación. Tomaremos medidas para asegurarnos que se cumplen estos aforos”, explicaba.

Uno de los colectivos que más ayudará en este aspecto será el de los agentes medioambientales, que además de su habitual trabajo relacionado con el medio natural y con la campaña de incendios, este verano también participarán en la zona con la “desinfección de baños, preparación de las playas ya desde este miércoles, desinfección del mobiliario, recogida de residuo…”, comentaba Clara San Damián, que lamentaba que en este tiempo se tengan que clausurar mesas y parques infantiles “por la imposibilidad de desinfección”.

Además, habrá cinco operarios contratados a través de la línea de subvenciones de la Junta este verano que se destinarán fundamentalmente a las playas para controlar accesos a aparcamientos, desinfecciones, controlar distancias de seguridad. “Debemos ser solidarios y permitir que las playas funcionen con normalidad”, espetaba San Damián.

Por último, la delegada de la Junta finalizaba: “Queda mucho trabajo por delante, entre otras cosas decidir cómo delimitar esos aforos y cómo fijar la cita previa, pero el trabajo se está haciendo todo lo rápido que se puede”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído