miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo

Cuándo se levanta exactamente el estado de alarma

Cuándo se levanta exactamente el estado de alarma
Cuándo se levanta exactamente el estado de alarma

Algunos ciudadanos todavía tienen dudas sobre si el estado de alarma finaliza a las doce de la noche del sábado al domingo o del domingo al lunes.

El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros extraordinario presidido por el presidente, Pedro Sánchez, aprobaba el pasado 14 de marzo declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España. Desde ese momento, el Congreso ha ido aprobando prórroga tras prórroga hasta el momento actual.

Apenas restan unas horas para que se levante el estado de alarma, pero muchos ciudadanos mantienen las dudas sobre cuándo, concretamente, España dejará atrás el estado de alarma y se levantarán restricciones como los desplazamientos interprovinciales y entre comunidades.

El Boletín Oficial del Estado publicaba días atrás: “En base la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declaró, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria, el cual ha sido prorrogado en seis ocasiones, la última mediante el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, en los términos expresados en dicha norma”.

Esto quiere decir que el estado de alarma finalizará a las doce de la noche del sábado al domingo. De esta forma, los ciudadanos ya vivirán el domingo como una jornada ‘normal’, eliminándose las restricciones propias de un estado de alarma, entre las que destaca la posibilidad de que exista movilidad interprovincial y entre comunidades autónomas.

No obstante, el final del estado de alarma no coincide con el inicio de la ‘nueva normalidad’ que algunas provincias ya disfrutan y otras la empezarán a disfrutar a partir del lunes, incluido. El motivo de esa jornada de diferencia estriba en que las fases de desescalada comprendían semanas completas y la tercera y última dura, según el plan inicial, del lunes 8 de junio al domingo 21, ambos incluidos.

Desde entonces, serán los gobiernos de las comunidades autónomas los que se encargarán de adoptar las medidas sanitarias que consideran, teniendo en cuenta que ya no existe el escenario restrictivo de un estado de alarma, para evitar posibles rebrotes.

Comentarios
Lo más