sábado. 24.10.2020 |
El tiempo

Un grupo de alumnos de la Escuela de Idiomas denuncia sentirse discriminado

Un grupo de alumnos de la Escuela de Idiomas denuncia sentirse discriminado
Un grupo de alumnos de la Escuela de Idiomas denuncia sentirse discriminado

Denuncian que están desamparados por no poder disponer de la debida certificación, previsiblemente, hasta el mes de septiembre

Un grupo de alumnos de las Escuelas de Idiomas de Castilla y León ha denunciado el “desamparo que sufren miles de estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales de idiomas de Castilla y León por no poder disponer de la debida certificación, previsiblemente, hasta el mes de septiembre”.

Este grupo ha dado a conocer que, tras haber presentado varias quejas a la Consejería de Educación de la comunidad por no haber dado ninguna respuesta a la certificación del curso académico 2020/2021, la única "solución" ofrecida ha sido que "se tiene previsto el desarrollo de dos pruebas e certificación que podrá realizar el alumnado matriculado en régimen oficial en el último o único curso de cada nivel de las EEOOII de Castilla y León sin tener que formalizar matrícula para las mismas. La primera, ordinaria, en el mes de septiembre y la segunda, extraordinaria, varias semanas después. No obstante siempre que no lo impida la evolución de la pandemia".

Estos jóvenes inciden en que “una lengua requiere madurez. Si no se obtiene el aprobado en el supuesto primer examen, ¿cómo vamos a poder aprobar tan solo un par de semanas después?

Por otro lado, resaltan que sin la obtención de la certificación en el plazo previsto del mes de junio quedan totalmente impedidos para matricularse en estudios superiores como másteres y postgrados, titular en grados universitarios y, para lo que muchos es una necesidad imperiosa, buscar empleo.

No entienden “por qué sí ha sido posible ofrecer hasta cuatro oportunidades para promocionar (pasar de curso) y ninguna para certificar. Demandamos hacer un examen presencial, como puede ser el de la selectividad, y que si esto no era posible, que se aplicara la Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020, para evaluar la certificación de forma telemática”.

La base quinta.2 de la citada orden señala que "además de los instrumentos usuales de evaluación, que se deberán ajustar en todo caso a la situación actual, se fomentará el uso, en la medida de las posibilidades, de cuestionarios o pruebas a través de soportes digitales, pruebas orales mediante aplicaciones informáticas, porfolios digitales, la autoevaluación y coevaluación, entre otros". La otra opción para esta situación, que es la que también demanda el alumnado de Andalucía, sería acogerse al procedimiento de evaluación continua que han efectuado las EEOOII de Cataluña.

Los estudiantes de las EEOOII de Castilla y León “necesitamos” disponer de los títulos habilitantes que expiden las EEOOII de acuerdo con el artículo 61.1 de la Ley Orgánica de Educación de 2006: “La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas" en el plazo que estaba previsto, “necesitamos una solución”, recalcan.

Por todo ello, inciden en que se sienten “completamente discriminados respecto a otras etapas educativas de nuestra autonomía. A ningún estudiante de último año de carrera se le ha pospuesto la obtención del título. Esto tampoco ha ocurrido con los estudiantes de últimos cursos de Formación Profesional, Educación Secundaria Obligatoria ni Bachillerato. ¿Se imaginan que los estudiantes de cuarto de la ESO tuvieran que esperar a octubre para titular? Entonces, ¿por qué ocurre esto con las EEOOII de Castilla y León?”.

En otras comunidades, como País Vasco, los alumnos han tenido la posibilidad de realizar los exámenes de forma presencial. Otras, como Cataluña, atendiendo a la excepcionalidad del presente curso académico y del perjuicio que ocasionaba a los estudiantes no disponer de la certificación, han contemplado la promoción como equivalente a la certificación, concluyen.

Comentarios
Lo más