miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

El Tiempo

Zamora da la bienvenida al verano con temperaturas de hasta 37 grados tras el paréntesis "fresco" de junio

Zamora da la bienvenida al verano con temperaturas de hasta 37 grados tras el paréntesis "fresco" de junio
Zamora da la bienvenida al verano con temperaturas de hasta 37 grados tras el paréntesis "fresco" de junio

Comienza este sábado a las 23:44 horas y en los próximos días se superarán los 35 grados en el interior peninsular

El verano, que comenzará este sábado a las 23.44 horas, llegará con un aumento de las temperaturas que se prolongará al menos durante la primera mitad de la próxima semana y que este fin de semana podrán alcanzar los 40 grados centígrados en el sur de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Zamora, la predicción de la AEMET indica que este sábado podrían alcanzarse los 31 grados de máxima para ir progresivamente subiendo el mercurio: el domingo serán 32 grados de máxima, el lunes 35 y el martes y miércoles podría llegarse a los 37 grados de máxima.

Durante la rueda de prensa estacional, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado de que este fin de semana, con el verano llegará una masa de aire muy cálido de origen africano que, junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación producirá un "progresivo y marcado" aumento de las temperaturas que dará lugar, sobre todo a partir del lunes, cuando se alcanzarán valores "significativamente" más altos de lo normal para estas fechas, sobre todo en el interior de la Península.

Así, ha precisado que se superarán los 35 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular; incluso ve "bastante probable" que se superen los 38 e incluso los 40ºC en zonas del suroeste.

En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no llegarán a valores tan altos, ya que las zonas más afectadas por el calor serán el interior del cuadrante suroeste y el centro de la Península, el valle del Ebro y la meseta norte.

En estas zonas, los valores máximos de las temperaturas diurnas estarán entre los 35ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38ºC de los valles del Tajo y el Guadiana y los 40-42ºC del valle del Guadalquivir.

Por su parte, las temperaturas mínimas estarán también relativamente altas pero no serán superiores a las normales para estas fechas. Las más altas, de 20 a 24ºC, es decir noches tropicales, se esperan en las misma zonas de máximas más altas así como en los litorales del sur y del sureste peninsular.

En el interior de las islas Baleares las máximas se superarán los 30ºC, sobre todo en el interior de Mallorca donde probablemente se alcancen los 34ºC.

De este episodio de calor se librarán Canarias, Ceuta y Melilla y, probablemente, Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y Pirineos.

Del Campo ve "muy probable" que este episodio de altas temperaturas persista durante buena parte de la próxima semana, de modo que será el primer episodio de altas temperaturas prolongado del verano, aunque no serán "tan altas como para hablar de ola de calor", ya que se cumplirán probablemente los criterios de extensión y duración, pero no el tercer factor que es la intensidad de los valores térmicos.

En definitiva, ha resumido que el verano comienza con un episodio cálido que marcará lo que precisamente la AEMET espera de esta estación, que será más calurosa de lo normal en la mitad sur y en los dos archipiélagos, y más seca de lo normal en el conjunto de España.

Comentarios